En los últimos tiempos se está expandiendo por España el denominado ‘timo del ascensor’, que lleva a que comunidades de vecinos paguen por la instalación de uno, pero esto nunca llega a producirse. Actualmente hay cuatro grupos de propietarios afectados en Asturias.
El llamado ‘timo del ascensor’ ha llegado a España y ya se ha detectado en Asturias. Así pues, hasta cuatro comunidades de vecinos de Gijón han sido estafadas por una empresa a la que pagaron para que les instalara un ascensor, pero esto nunca se llevó a cabo.
Tal y como han indicado los medios locales, entre las cuatro comunidades afectadas habría unas 50 viviendas y un total de 32.000€ estafados. Cada grupo de propietarios pagó 8.000€ a la empresa por la instalación de un ascensor en su comunidad, para lo que alguno de los vecinos tuvo incluso que pedir préstamos.
Sin embargo, ahora no tienen ni ascensor, ni dinero. Y es que además de haber perdido la cantidad abonada, tras la desaparición de la empresa sus edificios han quedado con el hueco del ascensor, así como agujeros y otros impedimentos, ya que las obras sí que llegaron a iniciarse.
Los afectados han denunciado la estafa, y han reconocido que, una vez recibió el dinero, la empresa desapareció y no responde ni a sus llamadas ni a sus mensajes. Además, entre los propietarios hay algunas personas mayores o con movilidad reducida, por lo que la falta de ascensor les afecta aún más.