La Junta de Personal del Área de Salud de Salamanca amenazó este miércoles con movilizarse el próximo 4 de mayo en Valladolid en caso de que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, no resuelva antes sus “problemáticas de distinta índole” que, por otro lado, recordó haber puesto “hace mucho tiempo” en conocimiento de las gerencias de Salud de Salamanca, “necesidades e irregularidades que afectan a los trabajadores sin recibir solución”.
Según ejemplificó la representación sindical, entre las reivindicaciones figura “la necesidad imperiosa de aumentar las plantillas de trabajadores de todas las categorías profesionales, tanto en el Hospital como en Atención Primaria” como “uno de los más importantes”. “La situación de los trabajadores es precaria debido a las enormes cargas de trabajo que soportan por la falta de personal con el riesgo de que la calidad asistencial que reciben los pacientes se resienta”, apostilló.
Además, la Junta de Personal advirtió de que la falta de personal repercute en el aumento de las listas de espera de pruebas diagnósticas, consultas externas e intervenciones quirúrgicas. “Es muy preocupante que no haya personal suficiente para poder proporcionar una atención de calidad a los pacientes cuando están ingresados o que no se puedan ocupar camas para ingresar a los enfermos porque no hay profesionales”, valoró.
Asimismo, la representación de los trabajadores denuncio que la gerencias no proporcionan información “transparente” de las contrataciones para que este órgano ejerza una supervisión de su legalidad, como aseguró que los responsables de la Administración “no trabajan para que los profesionales tengan mejores contratos y no se vayan a otras comunidades”.
La Junta de Personal apuntó que “el tiempo pasa” sin que los responsables de las gerencias den soluciones “eficaces” a los problemas de los profesionales en el Hospital y en los centros de salud de la provincia de Salamanca.
Por todo ello, los representantes de los trabajadores del Área de Salud de Salamanca anunciaron que “no van a cejar en sus demandas” hasta que se den soluciones a los problemas que llevan tiempo comunicando, y, de no ser así, el día 4 de mayo, la Junta de Personal convocará una concentración en la Consejería de Sanidad como protesta y, “de no ser escuchada”, actuará “en consecuencia” valorando otro tipo de medidas, “quizás más contundentes”.