Un experto ha explicado cómo se deben conservar los jamones y las paletas una vez se hayan empezado, para que no pierdan su sabor, su aroma y su textura. Además, ha desmentido la falsa creencia de que cubrirlo con un trapo es la mejor opción.
Felipe Sánchez, director comercial del restaurante Essentia, propiedad de los dueños de la empresa cárnica Incarlopsa, ha aclarado cuál es la forma correcta de conservar un jamón o una paleta cuando ya se han empezado. Esto se debe a que si no se tapa, acabará resecándose y perdiendo su sabor y su textura.
En primer lugar, ha comenzado recalcando que “nunca debemos poner la propia corteza del jamón por encima, ya que, en contacto con el tocino puede adquirir el aroma y el sabor de la corteza, que es más rancio y añejo”.
Además, también ha descartado la opción de colocar un trapo de cocina sobre el jamón, porque al ser un tejido, puede absorber la grasa del mismo, así como transmitir olores, pelusas y microorganismos.
“Una vez que tienes el jamón abierto, la manera correcta de conservarlo es cubriéndolo con papel film”, ha aclarado Sánchez. El experto también recomienda que, antes de colocar el film, hay que “darle un poco de su propia grasa, pero de la grasa blanca, porque la que amarillea, amarga.
Finalmente, indica que el ambiente ideal para la conservación de un jamón empezado es de aproximadamente 14°C y una humedad que no supere el 60%.