El Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma, propuesta por el PSOE, de la ley del ‘solo sí es sí’. En la votación, los socialistas han contado con el apoyo del PP, mientras que Unidas Podemos y los socios habituales del Gobierno, ERC y Bildu, han rechazado la propuesta.
El PSOE ha logrado sacar adelante su reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ con el apoyo del PP y los votos en contra de Unidas Podemos, ERC, Bildu, Más País, Compromís, BNG y la CUP. Esta propuesta socialista, impulsada por la oleada de rebajas de condenas tras la entrada en vigor de la norma, vuelve a introducir la violencia y la intimidación como subtipos agravados del delito de agresión sexual, elevando hasta dos años las penas cuando ocurran.
Los socialistas han logrado la aprobación de la reforma este jueves con los votos favorables de PP, PNV, Cs, PDeCat y Coalición Canaria. Ahora, la norma pasará al Senado para que se apruebe definitivamente, sustituyendo a la actual ley de libertad sexual, impulsada por Unidas Podemos e Irene Montero.
Desde el partido morado, han reprochado a los socialistas que hayan aprobado la reforma con la “mayoría feminista” y aseguran que es un día “triste”. “Hoy es seguramente el día más difícil que yo he vivido en este Parlamento”, ha confesado Montero, lamentando que esta “vuelta atrás” supone basar “la credibilidad de la víctima en las heridas que tiene sobre su cuerpo”.
La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández ha respondido a las críticas de su socio de Gobierno alegando que su propuesta consiste en un “ejercicio de responsabilidad”. “Solo el PSOE se ha sentado a elaborar una solución viable que solvente este problema”, ha asegurado Fernández, quien ha explicado que se trata de una “reforma técnica”. “Este debate hubiera merecido más argumentos y menos ruidos”, ha zanjado.
Los diputados ‘populares’ han sido los únicos en aplaudir la aprobación de la reforma, en contraposición con la inexpresividad de los socialistas. Así, Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP ha hablado de “derogación” de la ley del ‘solo sí es sí’, y ha criticado la ausencia de Pedro Sánchez, el “máximo responsable de todo lo que está pasando”.
Gamarra, quien afirma que la reforma se ha producido por el temor del PSOE al “efecto electoral” que podría suponerles la “sangría” de rebajas de condenas a delincuentes sexuales, ha pedido que el Gobierno asuma “responsabilidades políticas” en forma de “ceses y dimisiones”.