Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los huertos dejarán de regarse con agua potable

A partir de ahora se captará directamente del río
Huertos Urbanos. ARCHIVO.

El agua con el que se regarán este verano los huertos urbanos no es potable para el consumo humano. Una advertencia para que los usuarios no la tomen para su propio consumo, porque hasta ahora sí lo era, ya que procedía directamente de la red general de agua. Este verano, los huertos se regarán a través de los pozos que se construyeron este invierno y se llenan por sí solos del río.

En octubre del pasado año se informó desde el Ayuntamiento que para el funcionamiento de estas captaciones, el proyecto utilizaría la energía solar obtenida mediante placas solares fotovoltaicas con sistema de baterías de almacenamiento como fuente principal, así como una acometida eléctrica para asegurar el suministro, favoreciendo así la eficiencia y el ahorro energético.

Lo curioso es que el sistema va con placas solares, para que no haya gasto. Por ello, algunos usuarios se preguntan el motivo de la colocación de contadores. “Supuestamente, será para cobrar el agua, porque no nos creemos que sea para controlar los litros que ‘consumen’ nuestros huertos”, reflexionan.

El presupuesto de la construcción de los pozos y estructuras fue de casi 400.000€. Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 24 millones de euros, con financiación de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.

La zona, de 100.000 metros cuadrados, cuenta con 617 huertos urbanos (con ampliación de otras 79 parcelas).
El agua captada del Tormes servirá también para regar los paseos y zonas verdes de forma independiente mediante el mismo sistema de funcionamiento.

La mejora en el riego de zonas verdes de la ribera en Tejares, Chamberí y Huerta Otea junto a los denominados corredores verdes, para una superficie total superior a 27 hectáreas, se completa con otras tres captaciones en Huerta Otea, junto al Puente Romano y en el Paseo Fluvial, estas dos últimas con una inversión en torno a 48.000 euros para beneficiar a los parques Fluvial y Elio Antonio Nebrija.

Por otra parte, además de los huertos que hay en la ribera del río, existen vecinos de la zona de Garrido que están pidiendo al Ayuntamiento que habilite el descampado del túnel de la Televisión hasta Vialia para hacer huertos urbanos.

3 comentarios en «Los huertos dejarán de regarse con agua potable»

  1. Excelente idea la de instalar huertos en el descampado que está cerca del Túnel de la Televisión. Lo que no puede ser es que la gente que vive en Garrido vaya a Tejares en su coche a por una lechuga del huerto. Eso es antiecológico total. Los huertos tendrían que estar repartidos por todos los barrios en pequeñas unidades y no el cementerio ese de decenas de hectáreas que ha inventado Carbayo, semejante, también a un campo de concentración por la proliferación de vallas. Lo lógico y ecológico es tener el huerto cerca de casa e ir andando o en bici a él. Por cierto, que el próximo alcalde copie el tipo de huertos que hay en Carbajosa o en Santa Marta. No más cementerios, por favor.

    Responder
  2. Quizas yo sea muy ignorante pero nunca pense quelos huertos se regaran con agua trata para consumo humano Pero teniendo tan cerca el rio? se puede consentir ese derroche ¿ ya se puede pensar cualquier cosa de estas personas que no piensan nada mas que en su sillon estoes salamanca y sus gobernantes LA NADA

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios