El Cabildo de Gran Canaria ha informado del hallazgo de unos restos humanos en una cueva de Gáldar (Gran Canaria). Los huesos pertenecen a seis personas que estaban maniatadas y fueron sepultadas bocabajo.
Este descubrimiento se ha producido en un yacimiento arqueológico que podría tratarse de un aprovechamiento funerario. Por el momento se está investigando el hallazgo y se han tomado muestras para datarlas por Carbono 14 y tratar de determinar la fecha de la sepultura.
Lo que ha llamado la atención de los expertos ha sido el hecho de que los seis cuerpos encontrados estaban maniatados y sepultados bocabajo.
Tal y como ha informado el diario La Provincia, esta cueva de habitación prehispánica fue sepultada por un derrumbe masivo. Posteriormente la erosión natural y las lluvias dejaron al descubierto los cuerpos. Inicialmente fueron dos los cadáveres hallados y, tras los trabajos arqueológicos, el número aumentó hasta seis.
Desde Patrimonio Histórico de Canarias han aclarado que algunos de los cuerpos estaban colocados unos encima de otros. Además, estaban cubiertos por piedras de gran tamaño resultantes del derrumbe, por lo que algunos de los huesos acabaron fracturados.
Hemos recuperado huesos de seis personas en Gáldar.
Restos humanos encontrados en un yacimiento arqueológico. Podía ser un aprovechamiento funerario, pero se ha descubierto que algunas fueron enterradas boca abajo y maniatadas.
Los restos están en proceso de estudio. pic.twitter.com/y3qVKzjqem
— Cabildo Gran Canaria (@GranCanariaCab) April 20, 2023