La Tertulia Cofrade Pasión ha concedido su galardón a la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría, en reconocimiento a una trayectoria ejemplar en la difusión de la Semana Santa procesional de la ciudad de Salamanca.
Coincide este reconocimiento con la celebramos el LXXV aniversario de su fundación. A criterio del jurado, en este tiempo la hermandad ha sabido mantener los rasgos esenciales de sus principios fundacionales y su procesión, sobre todo con el acto de la promesa de silencio, se ha convertido en la más representativa de la Semana Santa salmantina. Al aunar los sobrios rasgos penitenciales de nuestra área cultural con el carácter universitario que ha definido a la ciudad durante los últimos siglos, la Hermandad Universitaria es la referencia para la proyección de las procesiones penitenciales de Salamanca.
Se entiende, asimismo, que cada vez más complicado mantener la esencia que define los desfiles procesionales de las cofradías en el área cultural en la que desarrollan su actividad. La Hermandad Universitaria ha sabido ser fiel a su identidad y por eso se la ha considerado merecedora del galardón que recuerda a Francisco Rodríguez Pascual, antropólogo, profesor y sacerdote que dedicó buena parte de su obra a justificar el por qué las cofradías deben mantener los rasgos que les permiten arraigar en su entorno.
En 2022, tras dos años de interrupción por la pandemia, la Tertulia Cofrade Pasión recuperó esta actividad. El galardonado fue José Adrián Cornejo, anterior presidente de la Junta de Semana Santa.
La entrega del galardón se llevará a cabo el 17 de junio en el transcurso de la Noche cofrade, la cena de hermandad con la que clausura el curso la tertulia.
1 comentario en «La Hermandad Universitaria recibe el galardón Francisco Rodríguez Pascual»
Seguro que, para salir en los periódicos y enaltecer más su ego, irá a recoger el galardón el figurín del hermano mayor. ¿Le acompañará también su acólito, el segundo hermano mayor? Personalmente, preferiría que lo recogiera algún hermano que represente mejor a nuestra cofradía y su historia, como puede ser el hermano más antiguo o el hijo del fundador (puede que sean la misma persona).