Las tarjetas de crédito y débito van a sufrir una importante modificación que cambiará su uso a partir de ese momento. La incorporación de chips en estos métodos de pago ha llevado a que se haya planteado el cambio.
A partir de 2024 se comenzará a eliminar la banda magnética de las tarjetas de crédito. Esta iniciativa, impulsada por Mastercard, tiene como objetivo que en el año 2033 ninguna de estas tarjetas tenga banda magnética. Se trata de “un largo camino para que el resto de los socios que aún dependen de esta tecnología introduzcan progresivamente el procesamiento de tarjetas con chip”, explica la compañía.
La principal novedad que supondrá el fin de la banda magnética será el fin de los pagos en datáfono deslizando la tarjeta por la ranura lateral. Este método ha quedado obsoleto con la llegada de los chips, y solo se utiliza cuando estos no funcionan por algún motivo.
Los chips ofrecen una mayor seguridad y autorización en tiempo real, además de permitir el uso de tarjetas de diferentes tamaños. “Las tarjetas con chip actuales están equipadas con microprocesadores mucho más capaces y seguros, y muchas llevan incorporadas pequeñas antenas que permiten transacciones sin contacto”, puntualizan desde Mastercard.
Por todo ello, “las nuevas tarjetas de crédito y débito de Mastercard no tendrán que tener banda magnética a partir de 2024 en la mayoría de los países”, concluye la multinacional de servicios financieros.