José Antonio Gallego y Marcelino Muñoz, secretarios de CCOO y UGT respectivamente, invitaron a los trabajadores salmantinos de los sectores públicos y privados a participar en la manifestación del 1 de mayo, a la que definieron como: “fiesta de la clase obrera y pacífica. Abogaremos por el fin de la guerra de Ucrania y los demás conflictos bélicos que hay en el mundo”, apuntaron.
Este 1 de mayo se reconocerán los logros conseguidos con la mejora en las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), pero hay margen de mejora. “1.080€ sigue siendo insuficiente para muchas familias, porque tenemos trabajadores pobres. Hay que pelear por la igual”, explicó José Antonio Gallego, de CCOO.
En la misma línea, Marcelino Muñoz señaló que no pueden ser que los trabajadores sean los que paguen la fiesta. Pedimos la no pérdida de poder adquisitivo, para que tengamos una vida de futuro. Los salarios de los trabajadores no van a paraísos fiscales, repercuten en la ciudad, donde gastan sus salarios”.
Además, los secretarios de CCOO y UGT expresaron su malestar con el Gobierno de Castilla y León, en especial con la Consejería de Empleo comandada por VOX. “La ultraderecha niega la brecha salarial, la violencia de género, las víctimas de la represión franquista, discriminan a las mujeres, al colectivo LGTBI+, son antisindicalistas y han desmontado un diálogo social que era modélico y daba cobertura a los trabajadores”, enumeran.
Dejan claro que los perjudicados en los recortes no son los sindicatos, “nosotros vivimos de las cuotas de los afiliados. No somos un chiringuito de nada, expresión que no se cansan de repetir, los perjudicados con los recortes son los trabajadores más vulnerables. En esta comunidad hay pérdida de autónomos, sube el paro y la única política que se hace en Castilla y León es de folclore, pero no se trabaja para la ciudadanía”, argumentó Muñoz.
El lema de este año es. ‘Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios’.
A las 12.00 horas parten de la Gran Vía, frente a las sedes de los sindicatos, para subir hasta avenida de Mirat, Carmelitas, Cuesta de Carvajal y lectura de manifiesto en la balconada del Ayuntamiento, sobre las 13.00 horas.