Con la llegada de la inteligencia artificial, son muchos los nuevos términos relacionado con este ámbito que se han ido incluyendo en el lenguaje. Por ello, desde 20Bits han recogido algunos de ellos, definiéndolos con la ayuda de la tecnología ChatGPT.
- Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Se trata de una rama de la inteligencia artificial, centrada en la creación de sistemas que generen, sin la ayuda humana, contenido original y creativo como música, imágenes o textos.
- Aprendizaje automático. El también conocido como ‘machine learning’ se centra en desarrollar algoritmos y modelos matemáticos para que los sistemas informáticos ‘aprendan’ y ‘mejoren’ de forma autónoma a partir de sus propios datos. De esta manera, logran realizar cada tarea sin una programación específica.
- Petición (prompt). Es la frase, o conjunto de ellas, empleadas para indicarle a la inteligencia artificial lo que se quiere que genere. Por ejemplo, en ChatGPT, sería la petición que se hace a la aplicación para que inicie la conversación.
- Patrones. Son la base fundamental del aprendizaje automático o ‘machine learning’, ya que consisten en regularidades en los datos que se emplean para ese proceso de entrenamiento.
- Modelos. También en lo referente al aprendizaje automático, son algoritmos matemáticos que se entrenan en conjuntos de datos a la hora de hacer predicciones o tomar decisiones. Es decir, un modelo es la representación matemática del problema o situación.
- Algoritmos. Son los conjuntos ordenados de instrucciones o reglas definidas que se utilizan en informática para resolver problemas o hacer tareas específicas.
- Chatbot. Es un programa de software que se comunica con los usuarios a través de un chat utilizando inteligencia artificial. Esta tecnología se emplea en multitud de aplicaciones, como servicios de atención al cliente o comercio electrónico.
- Redes neuronales artificiales. Son modelos matemáticos que se inspiran en el funcionamiento del cerebro humano para resolver problemas de aprendizaje automático en inteligencia artificial. Se emplean en aplicaciones de reconocimiento de voz o traducción automática, entre otros.
- Open AI. Es la organización fundada en 2015 por varias empresas y expertos (entre ellos Elon Musk) para la investigación y el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial avanzadas. Entre sus creaciones están los modelos de lenguaje natural avanzados GPT-3 y GPT-4, considerado el ‘motor’ de ChatGPT.
- ChatGPT. Es el modelo de lenguaje natural desarrollado por Open AI que genera respuestas a preguntas empleando inteligencia artificial. Cuenta con la capacidad de aprender y adaptarse a medida que interactúa con los usuarios.
- Modelos de lenguaje natural. Son los algoritmos de procesamiento de texto que se utilizan para entender y generar contenido y texto que suena natural y coherente. Para ello, se basan en técnicas de aprendizaje automático y estadística.