El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, remarcó hoy que el IPC está sometido a volatilidades pero es “muy importante la reducción significativa que se produce en la subyacente”. En su opinión, teniendo en cuenta el entorno internacional, lo que está pasando en España se puede calificar de “francamente moderado para lo que podría ser y lo que estamos viendo en otros países”, al estar “en una senda, viendo la tendencia bastante consistente, de reducción de la inflación que es algo que hay que poner en valor”.
Ical.- Escrivá acudió, junto a la candidata del PSOE y alcaldesa de Segovia, Clara Martín, a una reunión con la Federación Empresarial Segoviana (FES), que preside Andrés Ortega. Preguntado por la bajada que anticipa en la cesta de la compra, aseguró que “progresivamente veremos, según vaya avanzando el año, la moderación a nivel general en energía, alimentos frescos se va trasladando a los alimentos elaborados, esto es un proceso gradual”, argumentó.
El ministro de Seguridad Social remarcó que, sobre el IPC, que “es muy difícil hacer previsiones en un entorno tan volátil las tendencias se tiene que ir manifestándose a lo largo de todo el año”.
En sus declaraciones Escrivá avanzó que analizará con los empresarios la evaluación del funcionamiento de la reforma laboral que “apoyaron tanto sindicatos como empresarios en su momento”.
Desde el Ministerio de Inclusión, su máximo responsable aseguró que Segovia tiene motivo “de orgullo” por cómo está funcionando el mercado de trabajo, por parte de los agentes sociales y los autoridades de Segovia, que tiene “un comportamiento superior al de Castilla y León, con un crecimiento del empleo sensiblemente mejor”, tal y como reflejó la EPA con “un dinamismo, la segunda más baja de España y los retos plantea tener un paro muy bajo”.
En este buen desempeño económico, Escrivá argumentó que “con una subida tan alta de los precios, hemos protegido el poder adquisitivo de a uno de de cada cuatro segovianos”.
Además, de los 32.000 pensionistas, los que cobran una pensión no contributiva y las 5.300 personas del Ingreso Mínimo Vita. “Todas estas personas, en muchos casos vulnerables, han podido mantener el poder adquisitivo, un elemento que ayuda a la resiliencia que está demostrando la economía de toda España y Segovia singularmente”, manifestó Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tuvo una reunión con los empresarios segovianos, a la que también acudió la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; la alcaldesa de Segovia y candidata, Clara Martín; el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves. La agenda de Escrivá en Segovia también incluye otro acto en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal sobre pensiones.