Pedro Guerra engolosinó a los seguidores que acudieron a disfrutar de su música y de su sentido del humor en el concierto íntimo y ‘A la carta’ que ofreció en la sala La chica de ayer.
Entre canción y canción compartió confidencias con sus incondicionales. Una de las primeras. Cuando tuvo que parar durante tres años, agotado de sacar un disco cada dos años y de embarcarse en giras interminables. Aseguró que le encanta la mitología griega y por eso leyó la Odisea. “Os juro que se necesitan tres años sabáticos para leerla”, ironizó.
Con la entrada al concierto, los admiradores de Pedro Guerra podían pedir una canción. Por eso, cada concierto de esta gira ‘A la carta’ es único. Aunque siempre hay canciones que van a estar.
Le sorprendió que una persona le pidiera la canción Burka de su disco Hijas de Eva. “Siempre hay peticiones que me sorprenden. Me encanta”.
También agradeció que le solicitaran un poema de Ángel González, un gran poeta con el que trabajo en uno de sus discos. “Sentía un gran amor a la música y eso se nota en sus creaciones. Aquí: Tango de madrugada”.
Aplausos.
Aseguró que era tan cantautor que solo cantaba sus propias canciones. Pero, un día decidió hacer versiones de la música que escuchaba de niños boleros, tangos, coplas,… “Una versión que hice es una de mis ‘canciones’ más escuchadas en Spotify. Es: Toda una vida. Cuando era pequeño, me pregunta ‘¿De qué habla esta canción? Yo creo que para toda una vida, solo puede ser la guitarra’”. (Carcajada de Pedro Guerra y de todo el público)
Más anécdotas. Junto a Jorge Drexler trabajó en la canción Cuídame. Pedro Guerra escribió la letra y Drexler la música. Cuídame formaba parte de un proyecto de defensa de los derechos de la infancia. Le ha dado muchas satisfacciones. “Vi un vídeo donde Shakira se la cantaba a su hijo Milán y Maluma dijo que era una de sus preferidas”.
Llegado este momento del concierto, más de una hora en la que Pedro Guerra solo estuvo acompañado de su guitarra en el escenario, anunció que todo lo bueno se acaba. “Soy el que más claro tengo que esto se va a acabar”. (Risas de todos y peticiones de más).
Aplausos.
Hubo una sorpresa. Pedro Guerra pidió a su amigo Fito Robles, del grupo vallisoletano Siloé, que subiera al escenario. Delicioso cómo entonaron Daniela.
(Primer bis de la noche sin bajarse del escenario)
Más canciones, más complicidad con su gran coro. Dijo que era un público muy cantarín.
(Segundo bis)
“Se cómo la canta Ana Belén y Víctor Manuel. Hay diferencias con la mía y sé dónde están”. Risas y a una sola voz se escuchó: Contamíname.
Y la última anécdota de la noche fue sorprendente. Resulta curioso que en una misma frase puedan estar Pedro Guerra, El Chikilicuatre, El Baile del Chiki Chiki, Santiago Segura y Massiel. Se puede y te hace reír. El final de esta historia fue que durante un tiempo todo el mundo pensó que la canción la habían compuesto Segura y Guerra. Cuando Pedro Guerra lo desmintió, Santiago Segura le dijo: “Pedro, tú por lo menos tienes el Contamíname. No tenías que haberlo hecho”. (Carcajada)
Pedro Guerra engolosinó en Salamanca con sus canciones, su sentido del humor, su forma de tocar la guitarra, su sentarse y levantarse del taburete…
Conciertazo en varios metros cuadrados.