El jamón ibérico se ha convertido en uno de los productos españoles que más ha visto incrementada su popularidad en China. Ha pasado de ser casi un desconocido a convertirse en uno de los más exitosos, especialmente entre las clases más pudientes, ya que llegan a pagar hasta 1.300€ por cada jamón.
China se ha convertido en el segundo país del mundo -fuera de Europa- importador de jamón ibérico. Así, solo detrás de Estados Unidos, el mercado chino ha experimentado un crecimiento del 900% desde 2016, alcanzando un volumen de negocio de casi 30 millones de euros por año, según datos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici).
Tal y como ha explicado a El País Du Yi, socio de la empresa de importaciones y exportaciones Macro, en 2008 “la presencia del jamón ibérico en China era mínima”. Por aquel entonces, cuando llegó al país este producto, solamente se vendía deshuesado y loncheado. “Cuando íbamos a las ferias de importación, los asistentes chinos nos preguntaban que qué era eso, y no se atrevían a comerlo”, recuerda.
A medida que fueron pasando los años, el jamón ibérico ha ido ganando popularidad entre los chinos. Uno de los principales motivos ha sido el aumento de turistas que vienen a España procedentes del país asiático. Sin embargo, el punto de inflexión se produjo en 2018, cuando el presidente chino Xi Jinping visitó España y se incluyó el jamón y la paleta con hueso en la lista de productos exportables.
“Exponer un jamón entero marca la diferencia. Ahora los estands siempre están llenos de curiosos que piden probarlos y en los eventos en los que se contrata un cortador, este se convierte en el centro de atención, la gente le hace fotos y vídeos que comparte en redes sociales”, aclara Du.
“El jamón ibérico tiene mucho potencial en China, continúa siendo un producto de lujo, pero que ya aparece con más frecuencia y en más eventos de la clase media y alta, especialmente en las urbes ricas del sur. Llegan a pagar 1.300 euros por una pieza. Se compra para cumpleaños o quedadas de fin de semana, y cada vez más gente consume loncheados”, concluye el empresario chino.
Por su parte, Jesús Pérez Aguilar, responsable de comunicación de la Asici reconoce que “el crecimiento de las exportaciones ha sido explosivo desde 2018”. “China es el mercado por excelencia, tenemos muchas esperanzas puestas en él”.