La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» insta al Ayuntamiento de Salamanca a invertir en la conservación del patrimonio de titularidad municipal, entre el que se encuentra la Cueva de Salamanca, el Puente de Soto y El Botánico (de titularidad publica -Universidad de Salamanca- aunque cedido por largo tiempo al Consistorio).
Con este propósito le anima a presentar proyectos destinados a asegurar la conservación y restauración de estos bienes con motivo de la nueva convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo cuyo plazo termina la próxima semana y cuyas bases fueron dadas a conocer el pasado mes de enero.
Tal y como «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» viene denunciando el estado de conservación de la cripta de la antigua Iglesia de San Cebrián, así como el de la Cerca Vieja, también en el enclave conocido como «Cueva de Salamanca», reclama, y así lo indican informes técnicos, una urgente intervención que detenga las humedades externas que afectan a su fábrica y deterioran la piedra arenisca.
Una situación similar se da en el Puente de Soto (Dominicos) donde los muros también padecen permanentes humedades procedentes de la red de alcantarillado. En ambos casos el Ayuntamiento de Salamanca sigue postergando una actuación integral de reparación y restauración.
Por último, el enclave de «El Botánico«, donde se encuentra buena parte de los restos arqueológicos del Convento de San Agustín, el Colegio Mayor de Cuenca, la Calle de San Pedro y el barrio de la judería, junto con una pequeña aula, se encuentra a la intemperie, por lo que sus visitantes padecen el calor, el frío, el viento o la lluvia, lo mismo que le ocurre a los sillares y empedrados que han llegado hasta nuestros días y con los que se explica parte de la historia de la ciudad y las consecuencias de los conflictos bélicos para el patrimonio (quien sabe si también las consecuencias del desdén).
Además, los restos padecen la proliferación de la vegetación, como puede comprobarse en estos días. La necesidad de una cubierta, discreta, que siempre se contempló y aconsejó, se hace cada día más necesaria a fin de asegurar la conservación del patrimonio y las mejores condiciones para la visita.
Las ayudas
El nuevo programa de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo está dotado con 208 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
A él pueden optar los municipios, representados por sus respectivos ayuntamientos, con independencia de su tamaño y población para sus bienes o bienes cedidos de otras administraciones públicas de acuerdo con la normativa patrimonial aplicable.
Estas ayudas tienen por objeto promover actuaciones de conservación y mantenimiento para uso turístico y cultural, además de otros aspectos como la accesibilidad, monitorización, gestión de residuos, implementación de nuevas tecnologías o de eficiencia energética, aclimatación, etc.
En cuanto a objetivos y cuantía estas ayudas «se revelan como idóneas para las necesidades del patrimonio histórico-artístico del que es propietario el Ayuntamiento de Salamanca, quien debe presentar proyectos ambiciosos para lograr la máxima financiación posible y que, de esta forma, repercutan en la conservación del patrimonio y su posterior disfrute -en las mejores condiciones- por parte de habitantes y visitantes», indica la asociación.
La Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» viene trasladando al Ayuntamiento de Salamanca, a través de los denominados «Presupuestos Participativos» y presentando reclamaciones a los Presupuestos Municipales, la necesidad de habilitar una partida presupuestaria con la que afrontar estos proyectos, los cuales todavía no han sido redactados.
Ante la precaria situación económica del Consistorio, que le impide atender estas cuestiones propias, puesto que se trata de invertir en su propio patrimonio, y puesto que sería deseable que otras administraciones públicas invirtiesen en Salamanca, comenzando por la Junta de Castilla y León, desde la asociación se anima a presentar los correspondientes proyectos de intervención en estas instituciones a la nueva línea de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, «que es una más de las oportunidades a las que de forma recurrente nuestro Ayuntamiento tiene acceso, sin que su concesión condicione una pronta y urgente intervención», aclara.