Juan Manuel Corchado, presidente de Air Institute, organizador de Salamanca Tech, y Bernardo Hernández, empresario salmantino puntero en el sector tecnológico, fueron los encargados de clausurar la jornada Salamanca Tech donde se puso en valor el tejido empresarial salmantino, sus posibilidades y la gran fuerza de sinergias que crearían el talento y conocimiento de las universidades de Salamanca unidas al desarrollo de la inversión e innovación empresarial.
Mano a mano, Juan Manuel Corchado y Bernando Hernández pusieron sobre el escenario del palacio de Congresos hacía dónde va la inteligencia artificial, el futuro de las redes sociales, la ciberseguridad,… Se notó la complicidad y admiración mutua que existe entre los dos durante la charla.
Ambos dejaron claro que el que quiere venir a Salamanca, no tiene ningún problema en llegar. Bien a través de los medios de transporte convencionales o por los tecnológicos. La tecnología ha resuelto el problema de vivir en la zona oeste del país.
“Si a los profesionales le das una buena razón para venir a Salamanca, lo van a hacer. Si hay una buena oferta, los trenes vendrán solos, porque habrá demanda. Primero vamos a darles buenas condiciones y después viene sola la demanda”, puntualizó Bernardo Hernández, empresario salmantino entre los más punteros del sector tecnológico a nivel mundial.
Preguntas como: ¿Hacia dónde vamos con la IA? ¿Nos tiene que preocupar? ¿Qué ética se va a emplear?… Se deslizaron en la conversación. “Estamos en un momento importante donde hay que parar y ver dónde vamos todos, desde autónomos, pequeños o grandes empresarios, profesores, alumnos,…”, señaló Bernardo Hernández.
La inteligencia artificial está aquí para quedarse, lo mismo que la electricidad o la imprenta, este último invento es equiparable a la inteligencia artificial, porque democratizó el conocimiento. “Es un momento único. La tecnología está ahí desde hace mucho tiempo, pero ahora se han cambian unas cuantas cosas y máquinas y nace una nueva era”, puntualizó Hernández.
Lo que era ciencia ficción hace cinco años, ahora es una realidad. La tecnología esta cambiando muy rápido. Van a cambiar muchos trabajos. Por ejemplo, los relacionados con la atención al cliente o el análisis de mercado. “No sabemos cómo va a afectar al negocio. Por ello, es un momento importante y hay que estudiarlo, porque hay negocios que van a cambiar radicalmente”, apunta Juan Manuel Corchado.
Empleo
Bernardo Hernández compartió con el auditorio que lo acababan de admitir en la Facultad de Filosofía de la Usal. «No he estudiado tanto en mi vida. «Estamos en un momento en el que hay que parar, entender y reubicarte antes de ponerte a correr», explicó.
Ambos coincidieron en que no iba a haber problema de empleo por la incorporación de la inteligencia artificial en la sociedad. “Los países más robotizados son los que menos paro tienen. Crean otros empleos. Siempre va a haber sanitarios, servicios… y luego hay empleos tecnológicos”, matiza Hernández.
El futuro siempre ha sido una incógnita, porque hay muchas variables. “La tecnología está cambiando muy rápido y hay que estar preparado”, señala Corchado.
En el sentido del trabajo y los futuros empleos, Bernardo Hernández es partidario de poner el foco en pocas cosas, pero bien, porque lo demás viene solo. Puso un ejemplo. “Salamanca puede ser líder en el estudio del español, el segundo idioma más utilizado en internet. Enfoquémonos en este sector. Seamos los mejores, no nos dispersemos. Soy muy fan del foco, de hacer apuestas específicas”.
Redes sociales
Las redes sociales son muy buenas para relacionarse. Bernardo Hernández comentó en qué le ayudan a él las redes. Entre otras cosas, utiliza Twitter para leer los periódicos. Asegura que le encanta lo que están haciendo con esta red. Por otra parte, cuando le dicen que una persona pierde mucho tiempo en las redes sociales, él responde que cuando quedábamos físicamente, también se empleaba mucho tiempo. “Ahora, en 10 minutos puedes saber cómo están todos tus amigos”.
En cuanto al metaverso, Hernández lo tiene claro. “No vale para nada. La tecnología tiene que aplicarse en la vida y así, es como empieza a formar parte de nuestra cotidianidad. Esto es lo que va a pasar con la inteligencia artificial”.
Hernández desmintió e hizo reír al auditorio cuando aseguro que “el móvil no te escucha, es la inteligencia artificial la que procesa toda la información que hay alrededor de ti. Son tan buenos que a veces te sorprenden enviándote un anuncio sobre lo que estás viendo o hablando. La inteligencia artificial lleva muchos años en las redes sociales”.
Corchado y Hernández coincidieron en decir que la tecnología no es buena o mala, depende del uso que se haga de ella.
También estuvieron de acuerdo en señalar que es muy importante que los gobiernos inviertan en ciberseguridad. “Tienen que protegernos, porque va a haber personas que nos quieran robar, como ocurre ahora, donde los gobierno invierten en que estemos seguros en la calle, aeropuertos,…”.