Alertan de un calor sin precedentes este verano

Por la llegada del fenómeno meteorológico conocido como El Niño
calor
Un joven se refresca para mitigar el calor. FOTO. Miriam Chacón / ICAL / Archivo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido del probable aumento de las temperaturas de cara a este verano por la llegada de El Niño. Este fenómeno meteorológico afecta a la temperatura del océano Pacífico e influye en el clima a nivel global. 

Después de tres años de La Niña -fase fría-, las probabilidades de que comience un episodio de El Niño son elevadas, con una probabilidad del 60% para el mes de mayo, del 70% hasta julio y del 80% hasta septiembre. Si bien, por el momento, se desconoce la intensidad y duración que presentará este fenómeno.

Acabamos de vivir los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, a pesar de que durante los tres últimos años el episodio de La Niña ha ejercido un efecto de enfriamiento que ha ralentizado transitoriamente el incremento de la temperatura mundial. Lo más probable es que la instauración de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las probabilidades de batir récords de temperatura”, explica el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

“El mundo debe prepararse para la formación de un episodio de El Niño, que suele asociarse a un aumento del calor, las sequías o las precipitaciones en distintas partes del mundo”, expone Taalas. También, aclara que “podría aliviar la sequía que sufre el Cuerno de África, pero también podría desencadenar más fenómenos meteorológicos y climáticos extremos”.

Además del aumento de las lluvias en el Cuerno de África, podría incrementar las precipitaciones en zonas como el sur de América del Sur y de Estados Unidos o Asia Central. Por el contrario, puede causar graves sequías en otros lugares, como Australia, Indonesia o partes del sur de Asia. Asimismo, en las zonas central y oriental del Pacífico podrían intensificarse los huracanes.

Finalmente, desde la OMM indican que “se prevén anomalías positivas de temperaturas en todas las zonas continentales de los hemisferios norte y sur”, añadiendo que estas previsiones son “sin excepción”.

Si llega el Niño, es muy probable que el otoño sea muy lluvioso.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios