El veterinario Felipe Vázquez Montoro ha explicado por qué los perros ladran a unas personas sí y a otras no. Este experto ha reconocido que puede deberse a distintos motivos, así como la importancia del contexto o de las características del propio animal.
“El ladrido de un can es la forma que tiene de comunicarse no solo con otros perros, sino también con el ser humano. Además de su lenguaje corporal, que también es francamente importante. Y por ese motivo es fundamental ser capaz de entender lo que trata de decirnos”, explican desde el Hospital Veterinari de Catalunya.
El portal de mascotas Wamiz se ha hecho eco de esta cuestión, donde el veterinario Felipe Vázquez Montoro ha dado las claves para entender los ladridos de los perros. Cabe mencionar que estos pueden indicar desde enfado, hambre o ganas de jugar. A la hora de analizarlos también se deben tener en cuenta otras cuestiones como el contexto o el lenguaje corporal del animal.
“A los perros les ocurre lo mismo que a las personas. Hay gente que te cae mejor y otra que te cae peor”, comienza explicando. También aclara que pueden influir aspectos como el color de la ropa, el olor de la persona, su tono de voz o su expresión corporal. “Los perros tienden a ser muy territoriales y muchas veces simplemente ladran a personas que no conocen, sobre todo cuando invaden su espacio de seguridad”, indica.
Los ladridos también pueden estar relacionados con experiencias traumáticas que haya vivido el animal, como puede ser el maltrato. Así puede asociar a alguien con su maltratador. Esos animales también pueden ser más asustadizos, sobre todo cuando sufrieron el maltrato de cachorros y “ahora parece que cualquier cosa les da miedo”.
Por último, destaca que los canes son capaces de detectar cuando alguien tiene miedo. De esta manera, a través de los ladridos “ellos quieren hacer ver que no les gusta que tengas miedo y a la vez quieren ahuyentar cualquier tipo de ataque por parte de la persona que adquiere una postura defensiva y que ellos consideran de lo más hostil”.