Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cómo comprobar si estoy en una mesa electoral

Y todo lo que hay que saber en caso de que ser elegido
Votación en unas elecciones generales.

De cara a las elecciones del 28 de mayo, los diferentes ayuntamientos han realizado los correspondientes sorteos para designar a los ciudadanos que conformarán las mesas electorales. Sin embargo, a muchos de los posibles elegidos les pueden surgir algunas dudas, como el hecho de conocer si forman parte de alguna mesa o cómo proceder en esos casos. 

El plazo para celebrar los sorteos para determinar quiénes conformarán las mesas electorales el día 28 de mayo ha finalizado este martes, 2 de mayo. Cada una de ellas se compone de nueve miembros: un presidente y dos vocales, así como dos suplentes para cada puesto. Todos los elegidos deberán recibir en su domicilio una notificación informando de su designación, así como un manual de instrucciones, informa El País.

Aquellos que no puedan desempeñar su función en la mesa deberán enviar un escrito a la Junta Electoral de Zona exponiendo los motivos que le impiden aceptar el cargo. Para ello, cuentan con un plazo de siete días tras recibir la notificación. Por su parte, la Junta Electoral dispone de cinco días para resolver la cuestión.

Entre los motivos justificados para no asistir a la mesa, hay algunos como la edad (ser mayor de 65 años) o contar con una discapacidad. También se aceptan situaciones como embarazos, cuidado de menores de ocho años, bajas laborales, ingresos hospitalarios o haber formado parte de mesas electorales en tres ocasiones en los últimos diez años. Algunos profesionales considerados esenciales también pueden librarse.

Por su parte, aquellos a quienes les surja algún imprevisto a última hora, deberán comunicarlo inmediatamente a la Junta Electoral de Zona con una antelación de al menos 72 horas a los comicios. Si bien pasado ese plazo, también deberán avisar para que acuda el suplente correspondiente y se pueda constituir la mesa.

Quienes resulten elegidos para formar parte de una mesa electoral recibirán 70€ en concepto de dieta y podrán beneficiarse de una reducción de cinco horas en su jornada laboral del día siguiente a las elecciones. Además, para poder ser miembro de una mesa deben cumplirse algunos requisitos, como saber leer y escribir, así como tener menos de 70 años. Quienes ocupen el cargo de presidente, tendrán que contar con el título de Bachillerato o Formación Profesional de segundo grado.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios