El Banco Central Europeo ha anunciado una nueva subida de tipos de interés, cumpliendo con lo esperado en los mercados financieros. Si bien, la institución europea ha levantado el pie del acelerador, aplicando una subida de 0,25 puntos, a diferencia de las anteriores, que fueron de 0,5 o 0,75 puntos.
El precio del dinero ha alcanzado su máximo en 15 años después de la última subida de tipos anunciada por el BCE este jueves.
El organismo presidido por Christine Lagarde ha cumplido con las previsiones y ha aplicado una nueva subida de tipos, pero rebajando el ritmo de incremento con respecto a las anteriores, dos de ellas de 0,75 puntos y cuatro de 0,5 puntos, todas desde julio de 2022.
De esta manera, tras el alza de 0,25 puntos el precio del dinero pasa a alcanzar el 3,75%, una cifra que no se veía desde el año 2008.
Desde el BCE han argumentado la subida alegando que la inflación continúa siendo elevada. Además, pese a reconocer que se han controlado durante los últimos meses, matiza que las presiones subyacentes “siguen siendo fuertes”.
Pese a que por el momento no han dado detalles sobre sus próximas decisiones, el BCE asegura que se adoptarán en función de los indicadores económicos que se vayan conociendo.
Si bien, los expertos consideran que la subida de este jueves indica el principio del fin de la dura política monetaria del organismo europeo, y esperan una última subida para junio de 0,25 puntos.
Hipotecas
La subida del precio del dinero tiene una consecuencia directa, que deberán asumir los hipotecados a tipo variable, unos 4 millones de hogares en España.
Esto se debe a que el incremento de tipos tiene un fuerte impacto en el euríbor, el índice de referencia que toman los bancos para establecer el precio de las hipotecas y actualizar las variables.
Según diversos cálculos financieros, una subida de un punto porcentual en los tipos se traduce en un incremento de unos 1.500 euros al año en la hipoteca media.
Así pues, con la reciente subida de 0,25 puntos, los clientes con hipoteca variable deberán afrontar un aumento del coste de unos 375 euros anuales por su hipoteca.