Cruz Roja saldrá de nuevo a las calles de Salamanca para celebrar el Día de la Banderita en favor de la infancia en dificultad. Más de un centenar de personas voluntarias estarán presentes este viernes y sábado, días 5 y 6 de mayo, en una treintena de mesas repartidas por la capital y apelarán a la solidaridad ciudadana para reforzar los proyectos que Cruz Roja desarrolla en su Centro Infantil de Salamanca.
Así lo avanzó el presidente de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, en el marco del 150 aniversario, que presentó el Día de la Banderita frente al Palacio de los Maldonado, edificio histórico que acogió la sede de Cruz Roja en Salamanca durante más de 60 años, entre 1924 y 1987.
Juanes recordó que el pasado año 2022, Cruz Roja dio apoyo en la provincia a 2.454 menores, un 31 por ciento más que el año anterior, e incidió en la importancia de proteger a aquellos niños que sufren situaciones de “riesgo, vulnerabilidad y conflicto social”, una acción que desde hace 13 años impulsa el Centro Infantil.
En este centro ubicado en el barrio Garrido, la organización humanitaria no solo cubre las necesidades básicas de los menores, sino que también les apoya en sus estudios, fomenta valores, conductas y hábitos saludables y acompaña y orienta a sus familias en el cuidado y crianza positiva. En los cuatro primeros meses de 2023 el Centro Infantil ha atendido a 119 menores de cero a 15 años.
En este sentido, con motivo del Día de la Banderita, Cruz Roja volvió a apelar a “la solidaridad de la ciudadanía de Salamanca, que siempre responde con generosidad, para apoyar a la infancia, que es el presente y futuro de la sociedad”.
Para ello, además de la tradicional cuestación en la calle con la participación de 15 entidades, asociaciones y cofradías, la Banderita también se celebra estos días en los centros educativos, recogiendo aportaciones del alumnado y sus familias. Este año, en concreto, serán 16 centros, el doble que el pasado año, los que participen con el reparto de más de 5.000 sobres para los donativos.
Jesús Juanes recordó que, en 2022, la Banderita sufrió aún los efectos de la pandemia con una reducción de mesas y personas voluntarias en la calle y recaudó 15.090 euros para las personas refugiadas de Ucrania, una cifra que Cruz Roja espera superar este año “con la solidaridad que siempre demuestra Salamanca”.
Por último, una de las novedades del Día de la Banderita serán las huchas, reciclables y provenientes de fuentes sostenibles que sustituirán a las tradicionales huchas de plástico. La incorporación de huchas de cartón recicladas es una acción innovadora que desarrolla Cruz Roja en Salamanca de manera pionera en Castilla y León para la celebración de Día de la Banderita. Una nueva hucha fabricada en cartón con el objeto de ahondar en la reducción de uso de plástico y dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030.