Gracias a una técnica de ahorro conocida como el ‘método de los sobres’ se pueden llegar a ahorrar más de 1.000€ al año. Para ello, es fundamental ser constante, evitar el derroche y crear un hábito de ahorro que permitan lograr la tan ansiada estabilidad financiera.
En primer lugar, tal y como indican los expertos, hay que elaborar un presupuesto mensual para dividir el dinero de que se dispone cada mes y guardarlo en diferentes sobres. Cada uno de ellos contendrá la cantidad destinada a un tipo de gasto. Es esencial respetar los límites establecidos y no gastar más de la cantidad que se haya estipulado.
La partida más importante es la de los gastos fijos mensuales, como pueden ser la hipoteca o alquiler, las facturas de luz, agua, etc., la comida o el carburante, por ejemplo. Para esta categoría, los expertos recomiendan no destinar más de la mitad del dinero que se ingresa al mes
Por otro lado, algunas de las demás partidas pueden ser la destinada al pago de deudas (tarjeta de crédito, compras financiadas…), al ocio, entretenimiento, caprichos, etc. Esta última es la más difícil de controlar. Finalmente, el cuarto sobre está destinado al ahorro. En él se deberá introducir la cantidad que se desee guardar. Si bien debe ser una cifra realista. También pueden añadirse más sobres si se desean dividir los gastos más fácilmente.
Una vez ingresado el dinero en cada uno de los sobres, se debe hacer un control sobre lo que se gasta. Para ello, hay que anotar la cantidad inicial que hay en cada uno de ellos, una cifra a la que se irán restando los gastos que se vayan produciendo. Además, en caso de que al finalizar el mes no se haya gastado todo el dinero de alguno de los sobres, deberá guardarse para ahorro.