Las grandes empresas de la banca española han aumentado sus beneficios durante el primer trimestre de 2023. Estas cifras récord se producen a pesar de que las entidades han tenido que hacer frente al nuevo impuesto temporal que el Gobierno creó hace unos meses para gravar a la banca, y que desde el sector aseguraban que iba a lastrar sus cuentas.
Los beneficios de la banca durante el primer trimestre del año han vuelto a ser récord, situándose en los 5.696 millones. Esta cifra es un 14% superior a la del mismo periodo del año anterior, pese a que en esta ocasión las entidades financieras han tenido que abonar la tasa temporal creada por el Gobierno para gravar los “beneficios extraordinarios” del sector debido a la inflación.
No obstante, este impuesto solo se aplica al margen de intereses y comisiones netas de su actividad en España. En este sentido, las grandes empresas de la banca ganaron en nuestro país 2.108,4 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior. Cabe mencionar que sin la nueva tasa, del 36%, esas ganancias se hubieran disparado un 62%.
En conjunto, las entidades cotizadas (Banco Santander, Caixabank, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja) han abonado por la tasa del Gobierno un total de 1.120 millones de euros. Pese a que el impuesto se ha comido casi por completo los beneficios en España, cabe destacar que este pago corresponde al ejercicio completo, por lo que se prevé que en el segundo trimestre experimenten una mejora considerable.
Por entidades, el que más ha ganado es el Banco Santander, con un beneficio de 2.571 millones durante el primer trimestre del año (un 1% más que en el mismo periodo de 2022). Tras él se encuentra BBVA, con 1.846 millones (casi un 40% más), seguido de Caixabank con 855 millones (21% más), Sabadell con 205 millones, Bankinter con 184,7 millones y Unicaja con 34,2 millones.