Opinión

La Bombonera de don Cayo

¿Recuerda usted su primera película en el cine? ¿Dio allí su primer beso o se conformó con dar la manita?

El Teatro Moderno, cuando Salamanca emprendía cada día:

Cuenta la historia que antes de la Guerra Incivil, un oculista salmantino llamado Cayo Alvarado construyó un Teatro para evitar tener que esperar colas y quedarse sin entradas para ver alguna representación teatral.

Se dice que todo se le ocurrió cuando un día fue al Liceo para ver actuar a la Chelito y le dijo la taquillera que no había entradas. Tras porfiar con la señora y afirmarle que era un «abonado», le dejaron con la miel en los labios para ver como aquella famosa artista se encontraba la pulga.

Y, dicho y hecho, un 24 de Marzo de 1909 es inaugurado este gran teatro con 500 butacas. Aquel día se ofreció un concierto de la Sociedad Filarmónica. Más tarde, el 10 de Abril se llevó a efecto la primera representación teatral con «los Hugonotes» a cargo de la compañía Echaide.

Más tarde llegó la exhibición de doble sesión de cine de la mano de la familia Sánchez -Marcos.

Foto: Gombau. Historia extraída del libro Los Sánchez-Marcos: Cincuenta años de Cine en Salamanca escrito por Justino Sanchón y es que en 1956 don Elpidio Sánchez-Marcos lo compró para «diversificar» sus proyectos empresariales, hasta entonces más enfocados a la obra pública.

Por. José Luis Salamanca

Foto: Gombau. Historia extraída del libro Los Sánchez-Marcos: Cincuenta años de Cine en Salamanca escrito por Justino Sanchón.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios