Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salamanca reclama mejoras en la sanidad pública

Los salmantinos salen a la calle contra la abultada lista de espera que no se combate para justificar el trasvase de fondos a la privada
El inicio de la Marea Blanca, este domingo en Salamanca.

Los salmantinos (entre 3.000 y 4.000) volvieron a participar este domingo en una nueva marea blanca convocada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, para exigir a la Junta mejoras en el sistema público de salud y medidas eficaces contra la lista de espera quirúrgica, en la que hay 8.000 salmantinos. Pidieron, en definitiva, que se blinde la sanidad pública y cesen las privatizaciones y la inactividad para bloquear el sistema y justificar así el trasvase de fondos públicos a la privada.

La movilización, que contaba con el respaldo de asociaciones ciudadanas de distinta índole, y los partidos de la izquierda (la derecha es la que la gestiona en CyL), ha servido para denunciar las privatizaciones que se han venido produciendo desde hace años, insistiendo en que “la sanidad no puede ser un mecanismo para generar espacios de negocio a costa de los ciudadanos”. “Desde el 2020, la Consejería de Sanidad ha sacado del presupuesto de la sanidad pública en Salamanca hacia la privada varios lotes de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas por un valor de más de 6 millones de euros”, una cuantía “que ha ido subiendo año tras año sin dar solución a las listas de espera”, dice.

Reclaman que “el sistema de salud público quede blindado”, pasando por la mejora de la atención primaria, así como de la hospitalaria y que ambas “trabajen juntas para tener un sistema de salud público que de un servicio adecuado a toda la población”.

Asimismo se persigue acabar con los conciertos privados, devolviendo todos esos servicios al sistema público, como los de lavandería, cocina o ambulancias. También abogan por tomar las medidas necesarias para acabar con las listas de espera y la saturación en las Urgencias.

Después de varias mareas el consejero no ha contestado a la plataforma «y seguimos con los mismos problemas de siempre en sanidad”, afirman sus representantes.

Insisten en pedir las “medidas oportunas” para acabar con los problemas, en lugar de “seguir desmantelando la sanidad pública en nuestra ciudad”.

Hay casi 8.000 salmantinos en alguna lista de espera quirúrgica y miles más que “están esperando una cita para la atención especializada.

La situación de la atención primaria también la califican de “insostenible”, y es que las esperas para recibir atención por parte del médico de cabecera “están por encima de la semana”.

La plataforma apuesta por “crear una estructura con recursos públicos del propio Sacyl”, reducir la temporalidadcubrir las plazas vacantes o la “puesta en marcha de equipos quirúrgicos en tantos turnos permanentes como sea posible y necesario”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios