Cientos de ciudadanos salieron este domingo a las calles de Burgos para exigir una sanidad “capaz y suficiente” para atender las demandas de la población. Convocados por la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos se sumaron a las movilizaciones que hoy se vivieron en León, Salamanca y Ávila, y a las que ayer acogieron también las ciudades de Zamora y Segovia, y que desembocarán en una gran marea blanca el próximo 20 de mayo en Valladolid.
Ical.- Con esta movilización, los participantes denunciaron el “progresivo deterioro” del sistema sanitario público, las listas de espera, las “crecientes carencias”, así como la “pasividad” de la Consejería. Algo que está produciendo además un “deterioro asistencial peligroso”, una “desafección” de la sanidad pública por una parte de la población.
La manifestación, que partió de la Plaza del Cid, y continuará por calle Vitoria, plaza España, Avenida del Cid, pasando por la plaza de la Catedral y el Paseo del Espolón, para finalizar en la Plaza Mayor de la capital, contó con la participación del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien denunció que el Gobierno “del señor Mañueco y de García-Gallardo” no ha solucionado nada, ni en lo que atañe a la sanidad rural y al cierre de consultorios, ni para abrir nuevas facultades de Medicina en León y Burgos, cuando “es necesario” formar a más médico para atender a la población.
Tudanca incidió en que las listas de espera se han incrementado de manera “desproporcionada”, mientras no se da solución a la situación laboral de los profesionales, ni se adoptan medidas para captar los MIR que finalizan su formación. “Ya ha llegado la hora en que nos pongamos en pie para defender la sanidad pública y de que el señor Mañueco escuche este clamor y rectifique”. “Están empeñados en privatizar, están empeñados en recortar, en incumplir promesas eternas”, entre las que citó el Centro de Salud García Lorca, en Burgos, junto a las unidades radioterapia en todas las provincias y en El Bierzo, mientras se empeñan “en seguir adelante con el negocio en que han convertido el Hospital de Burgos”.
“Ya está bien. La sanidad pública es un derecho” que se debe prestar en igualdad de condiciones a toda la población, viva donde viva, y con independencia del territorio, en condiciones dignas a todos los pacientes y de trabajo para todos los profesionales, recordó Tudanca.
“No nos vamos a cansar de defender en las instituciones y en las calles nuestra sanidad, la sanidad pública de todos y de todas”. “Uno se pregunta, para qué le pagamos al señor Mañueco y al consejero” de Sanidad, Alejandro Vázquez, si nada que es de su competencia es su responsabilidad, “si siempre se trata de buscar un responsable fuera” insistió.
En este sentido, el líder de los socialistas recordó que el Gobierno de España ha dado a Castilla y León 1.637 millones más en financiación autonómica; 37 millones para mejorar la Atención Primaria y la Salud Mental, junto a más de dos millones para implantar la gratuidad de la salud bucodental, además de aumentar 35 por ciento la oferta MIR para formar más médicos. “Quien no está haciendo nada es la Junta de Castilla y León”, denunció. “Les importa muy poco la sanidad pública”. “En lo que piensan es en el negocio de los suyos, de los que provocan el deterioro de la sanidad pública para hacer dinero”, concluyó.
Desde la Plataforma exigieron más inversión, un 25 por ciento de presupuesto para Atención Primaria, mejores condiciones laborales, más personal y recursos públicos, un nuevo hospital “cien por cien público” para Aranda de Duero, la recuperación del Hospital Divino Valles, y la finalización de las obras del centro de salud García Lorca.
Solucionar las listas de espera con medios públicos, más tiempo para la educación para la salud y la prevención, pediatría hasta los 14 años en el medio rural, refuerzo de los servicios de Salud Mental, mejor atención a las personas mayores preferentemente en su medio, mayor participación de la sociedad en el sistema sanitario y un nuevo modelo residencial fueron otras de sus reivindicaciones.
León
Aproximadamente tres centenares de leoneses recorrieron hoy las principales calles de al capital, convocados por la Plataforma de la Sanidad Pública de León para denunciar que el sistema sanitario público “está siendo más atacado que nunca” por las políticas aplicadas desde la Junta de Castilla y León, que “acaba con la sanidad en los pueblos e incumple un montón de promesas”, mientras que en las ciudades “cada vez hay menos servicios”.
Bajo el lema ‘Por nuestra salud: sanidad pública’, la manifestación se celebra en el día de hoy en varias provincias más de Castilla y León, al igual que ocurrió ayer, para reivindicar también la necesidad de “mayor financiación” en Atención Primaria, así como que se destine a este área un 25 por ciento de los fondos destinados a la sanidad pública.
En el caso concreto de la provincia de León, la portavoz de la Plataforma, Carmen Franganillo, trasladó las quejas sobre la situación los centros de salud de Pinilla y de Villaquilambre, a los que se refirió como “dos de las grandes promesas incumplidas”. En el primero de los casos, esta semana cumplió un año cerrado y ofrecerá “una atención diferente que beneficiará a lo privado, al desviar fondos de la pública”.
Respecto al centro de Villaquilambre, “es una promesa que tiene décadas”, lo que hace sospechar que “nunca se va a conseguir un centro de salud para el municipio”, a pesar de ser una zona “con un montón de cartillas sanitarias” que “saturan el centro de salud de Eras de Renueva”.
Franganillo también resaltó que el centro de salud de La Condesa, en pleno centro de León, “necesita una renovación y más especialidades”.
La manifestación partió a las 12 horas de la plaza de San Marcos de la ciudad de León y recorrió las principales calles de la capital hasta llegar a la plaza de Guzmán el Bueno, donde se procedió a la lectura del manifiesto.
Ávila
Con lemas como ‘La sanidad pública no se vende, se defiende’ y ‘A ti que estás mirando, te están privatizando’, Ávila se sumó este domingo a la convocatoria en defensa de la sanidad pública con una manifestación que partió al mediodía de la plaza de Santa Teresa y recorrió distintas calles del centro de la ciudad hasta concluir frente a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.
Cerca de 1.000 personas acudieron a la convocatoria realizada por las plataformas en defensa de la sanidad pública del valle del Tiétar y de la zona Barco-Piedrahíta, a las que se sumó la recientemente creada en la ciudad de Ávila, muchas de ellas llegadas de ambas comarcas abulenses, pero también vecinos de la capital, colectivos ciudadanos y asociaciones vecinales. Tampoco faltaron cargos públicos y candidatos de diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones del 28-M.
Las demandas de los convocantes podían leerse en las distintas pancartas que se exhibieron a lo largo de la manifestación, aunque prácticamente todas ellas tenían un mensaje común: la necesidad de defender la sanidad pública.
No obstante, algunas de ellas también reclamaban necesidades concretas, entre ellas una ambulancia en la Zona Básica de Salud de Lanzahíta o bien ponían el acento en el deterioro de la atención sanitaria en el medio rural: ‘Nuestros pueblos vaciados están desahuciados’, podía leerse en una humilde pancarta hecha de forma artesana.
El médico de Atención Primaria Joaquín Acevedo, luciendo su bata de sanitario, que actuó como portavoz de las tres plataformas convocantes de la manifestación, subrayó la “preocupación” ciudadana “por el deterioro de la sanidad pública en la provincia de Ávila” y reclamó “que se recupere un adecuado servicio en Atención Primaria y en Especializada para toda la población de Ávila”, así como “un presupuesto adecuado para los consultorios y para los hospitales”.
En este sentido, reiteró la necesidad de que los vecinos del valle del Tiétar puedan ser atendidos por los especialistas del cercano Hospital de Talavera de la Reina “mediante un convenio adecuado” y los de la zona Barco-Piedrahíta lo sean igualmente en el Hospital de Béjar, evitándose así largos desplazamientos hasta el Hospital de Ávila.
Otra de las demandas que planteó es la solución a la “exagerada e indignante lista de espera que nuestra población padece en especialidades como Traumatología, también la lista de espera para procedimientos quirúrgicos y para procedimientos diagnósticos como resonancias magnéticas y tomografías”, siendo la causa de estas últimas “no la falta de personal, sino la falta de inversión en equipamiento y en infraestructuras”, advirtió.