Explican por qué siempre elegimos la cola más lenta en el súper

Estadísticamente es lo más probable
Una caja en un supermercado.

John D. Barrow y Tom Stafford han desvelado el secreto por el que los clientes siempre acaban eligiendo la cola más lenta de todas en el supermercado. Este experto considera que, estadísticamente, estamos condenados a tener que hacer la cola más larga. 

“Por término medio, las colas y los carriles lentos son aquellos en los que hay más personas y menos vehículos. Por tanto, hay más probabilidades de estar en uno de ellos que en los que avanzan con más rapidez, que son aquellos en los que hay menos personas o vehículos”, señala John D. Barrow.

Además, pese a que se pueda tener la sensación de que alguno de los carriles de alrededor va más rápido y el usuario decida cambiarse, el riesgo de que acabe siendo el más lento es el mismo.

En este aspecto entra en juego la llamada correlación ilusoria. Tal y como señala Tom Stafford en ‘BBC Future’, este efecto consiste en ver que las colas de alrededor se mueven más rápido.

Sin embargo, el afectado relaciona ese hecho con su caso particular y se centra en el movimiento de la cola de al lado y en la posición que ocupa él en la suya. Esto es, cuando la cola en la que se está esperando avanza más rápido, en lugar de centrarse en lo que adelanta, el cliente se centra en su posición. Por el contrario, cuando se está parado, el usuario piensa en su mala suerte.

A todo ello hay que añadir que se pasa más tiempo esperando que adelantando, especialmente porque en el último caso se va más deprisa.

De esta manera, aumenta la sensación de frustración. No obstante, en los últimos años ha ganado protagonismo una nueva forma de espera, en la que todos los clientes forman una sola cola y van pasando a la caja que queda libre.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios