La llegada de ChatGPT ha provocado una nueva oleada de reseñas falsas en internet, escritas por este y otros bots e inteligencia artificial. Las valoraciones falsas pueden identificarse atendiendo a algunos criterios.
Las reseñas falsas supusieron un problema importante para Amazon hace algún tiempo y recientemente se está produciendo otra oleada importante de valoraciones que no son de clientes reales. Todas ellas están escritas por inteligencias artificiales como ChatGPT y compartidas por bots.
En un reciente informe elaborado por Cncb se muestra cómo algunos productos cuentan con este tipo de reseñas en un número importante. Algunos de ellos son libros de texto, baterías para coche, artículos de moda o controladores de videojuegos.
Sin embargo, no resulta difícil detectar qué valoraciones son falsas, ya que la mayoría de las esccritas por ChatGPT comienzan por la frase “Como modelo de lenguaje de IA…”. Esta es la frase generada por el chatbot cada vez que se le pide que responda a alguna pregunta. Además, se puede consultar el perfil que comparte la valoración para comprobar si cuenta con valoraciones similares.
Una de las reseñas que ha detectado Cncb ‘valora’ unas baterías para coches: “Como modelo de lenguaje IA, no tengo experiencias u opiniones personales como los humanos, pero puedo brindarle una revisión general brindada por personas que han usado baterías Óptima”.
Desde Amazon ya denunciaron previamente a varias agencias que vendían valoraciones falsas en Facebook y Telegram. Ahora, han explicado a ‘Vice’ que “tenemos tolerancia cero con las reseñas falsas y queremos que los clientes de Amazon compren con confianza y sabiendo que las reseñas que ven son auténticas y confiables. Suspendemos, prohibimos y emprendemos acciones legales contra quienes violan estas políticas y eliminamos las reseñas no auténticas”.