Cómo saber si los paneles de la DGT llevan radar

Dos señales que indican su presencia
Un cartel informativo de la DGT (Ferrovial)

Pese a que la función principal de los paneles luminosos de la DGT es informar a los conductores de lo que sucede en la vía, estos pueden llevar instalado un radar para controlar la velocidad y sancionar los excesos. Para saber si hay uno de estos dispositivos, los conductores deben prestar atención a dos aspectos. 

Los paneles indicativos que emplea la DGT para informar a los conductores pueden llevar instalados en su parte trasera radares para el control de velocidad. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos, por lo que a muchos conductores les surge la duda de cuáles cuentan con cinemómetro.

Para ello, existen dos detalles que pueden indicar la presencia de radar en los paneles luminosos. No obstante, estas señales simplemente aumentan las probabilidades de que haya radar, pero nunca aseguran al cien por cien que haya o no, dependiendo de si se dan esos factores o no.

El primero de ellos son las señales o avisos de la presencia de radar. Esto se debe a que la DGT está obligada a informar a los conductores de la posición de los radares fijos con que cuenta en las carreteras españolas. Por tanto, en caso de que antes de pasar por un cartel luminoso hubiera una señal de radar, podría indicar que este se encuentre detrás del cartel.

El otro indicativo es la estructura del pórtico donde se encuentra el cartel. En caso de que cuente con una escalera que facilite el acceso a la parte superior del mismo por parte de los operarios, también puede ser una señal de la presencia de radar, ya que estos dispositivos necesitan un mantenimiento periódico.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios