Te doy la bienvenida a esta nuestra, vuestra columna de yoga. Hoy vamos a conocer o recordar una de las bases del yoga. Saucha, pureza.
Saucha significa limpieza, pureza, claridad. Es el primer Niyama, o base de comportamiento establecido en los Yoga Sutras de Patanjali.
Y todo esto viene porque el otro día en una espontánea conversación salió uno de los toc de muchos profesores de yoga, entre los cuales me incluyo: la colocación del material de yoga. Pero siendo más concreta. El mayor toc de un profe de yoga es: ¡Las mantas!
Jo, y cuando escribo esto sonrío y me estoy desnudando emocionalmente. Porque es cierto que después de cada clase muchos profes nos quedamos un rato colocando las mantas para que estén súper apetecibles para quienes venís a la siguiente práctica.
El gusto que da llegar a tu escuela de yoga y que todo esté ordenado no se paga con ninguna tarjeta de crédito famosa de esas que anuncian. Peeeeero esto tiene una pega, que nos pasamos ya con el orden y también queremos que las rallitas de las mantas queden en línea, que la doblez redonda bonita se vea, etc… Esto igual solo lo entienden los profes.
Una vez hace poco mi compi amiga yogui Andrea y yo incluso hicimos un vídeo de: “¿Cómo doblar las mantas?” Con música de Benny Hill y sentido del humor, puedes verlo aquí.
Y es que este toc va más allá de que queden bonitas las mantas, tiene que ver con saucha, esa base del yoga que nos habla de la limpieza, el orden y la pureza para llevar un camino yogui.
A un nivel más profundo y no tan material saucha tiene que ver con cómo haces las cosas en tu vida. No sirve de nada hacer una asana de revista si luego no tienes honestidad, esa pureza o intentas hacer las cosas únicamente en tu beneficio. Así nunca te vas a sentir bien ni creo que tu vida te salga como quieres. Saucha está relacionado con la limpieza en el pensamiento y en la acción. Está en no decir una cosa y hacer otra.
Y saucha la cultivamos también en la práctica de yoga, en cada postura, en cada respiración, porque nos encontramos con nuestra verdadera esencia y no queremos demostrar nada a nadie y menos aún demostrar nada que no somos. Queremos estar con la claridad de vernos.
Con esto te digo que practiques la sinceridad, la pureza, conectes contigo y vayas con eso a tu práctica de yoga y también y más importante a tu yoga cotidiano, que es el que realmente importa: cuando terminas tu práctica y vuelves a tu vida cotidiana.
Me despido con esta foto que es el orgasmo “saúchico” de todo profe. Que tengas un buen día y cuides tu energía.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Yoga Ganesha Salamanca (@yogaganeshasalamanca)