Patronal y sindicatos firman un acuerdo sobre salarios

Subirán un 10% hasta 2025
Gerardo Cuerva, Antonio Garamendi, Unai Sordo y Pepe Álvarez durante la firma del acuerdo que recoge la subida salarial (CCOO)

Los agentes sociales han firmado este miércoles el acuerdo alcanzado que recoge una subida salarial del 10% para los próximos tres años. De esta manera, los sindicatos confían en que se puedan desbloquear los más de 1.300 convenios colectivos que se están negociando, mientras que desde la patronal destacan la “estabilidad” que supondrá tanto para empresas como para trabajadores. 

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, así como los presidentes de Ceoe y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, han firmado este miércoles el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (Aenc), que contempla una subida salarial del 10% hasta el 2025. Además, los sueldos podrían incrementarse un 1% adicional en función de la inflación.

Tanto la patronal como los sindicatos han reconocido cesiones durante la negociación del acuerdo, que también contempla aspectos como el teletrabajo o la contratación de las mujeres. No obstante, lo más destacado ha sido lo referente a los salarios, para los que se contempla una subida del 4% para 2023, mientras que en 2024 y 2025 se incrementarán un 3%.

Todos los firmantes han coincidido en la importancia de este acuerdo, que muestra la “responsabilidad” de los agentes sociales. Según Garamendi dará “estabilidad” en un momento de incertidumbre económica. “No va en contra de nadie, va a favor de todos y de España”, ha añadido.

Desde UGT, Pepe Álvarez ha insistido en que “va a permitir no solo mantener el poder adquisitivo, sino mejorarlo. Va a permitir que más personas tengan recursos para seguir tirando del consumo”. “El hecho de que sea un acuerdo obligacional no quiere decir que no se tenga que aplicar, quiere decir que nos obliga a las organizaciones firmantes del acuerdo”, ha añadido.

Por otro lado, tanto Álvarez como Sordo se han mostrado confiados en que esta firma será de ayuda para desbloquear los más de 1.300 convenios colectivos que se están negociando. En este sentido, el secretario general de CCOO ha avanzado que no renunciarán a los incrementos retributivos en 2021 y 2022.

Desde el Gobierno, que no ha contado con representación en el acto, Yolanda Díaz ha restado importancia a esa ausencia. Por el contrario, ha destacado que “lo único importante en este país es que vamos a subir los salarios y no las fotos”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios