Los días 19 y 20 de mayo se celebrará en Ciudad Rodrigo la segunda edición de la Feria del Farinato, evento gastronómico que pretende ensalzar el embutido más típico de nuestra ciudad, a la vez que poner en valor el producto gastronómico que más se identifica con Miróbriga, hasta el punto de ser el gentilicio más popular y coloquial que se utiliza para designar a sus vecinos.
La programación configura un fin de semana lleno de actividades para vecinos, visitantes y familias, que dará comienzo en la tarde del viernes con el pregón del Farinatero Mayor 2023, Julio Sánchez Alfonso, más conocido como Julete Moriche. La cita es a las 20:00 horas en la Plaza del Buen del Alcalde y dará el pistoletazo de salida de las jornadas.
Ya el sábado, la feria propiamente dicha se desarrollará en la Plaza del Buen Alcalde, Plaza Mayor y Plaza de Cristóbal de Castillejo, en las que se ubicarán puestos de artesanos y chacineros se alternarán con la maquinaria típica de las faenas agrícolas, así como exposición de aves, rutas en burro, actividades e hinchables para niños que animarán una jornada cuyo epicentro será la farinatada popular, que tendrá lugar a las 13:00 horas en los soportales de la Plaza del Buen Alcalde, estando amenizada por la Charanga ‘Alrojo’.
Para poner el broche final, la Orquesta Kronos amenizará una verbena destinada a todo el público asistente en la misma Plaza del Buen Alcalde a partir de las 22:30 horas.
Durante todo el fin de semana, además, los bares y restaurantes ofrecerán en sus barras tradicionales y especiales pinchos de farinato, con los que se podrá participar en la Ruta Farinata. Los establecimientos adheridos tendrán disponibles unos tarjetones que sellarán una vez que el cliente haya consumido su tapa de farinato. Una vez que el cliente haya completado su tarjeta (con 3 consumiciones farinatas) puede pasar por la oficina de turismo para depositarla en la urna y participar en el sorteo de una actividad de turismo de aventura y una comida para dos personas.
El Ayuntamiento ha querido agradecer a todos los colaboradores su participación en la feria. Particularmente al Farinatero Mayor, Julio Sánchez Alfonso, Cofradía de los Amigos del Farinato, expositores de la feria y empresas chacineras que han donado el producto para que pueda llevarse a cabo la farinatada, hosteleros y restauradores que participan en la ruta farinata y, en definitiva, a todos los que han hecho posible que este evento gastronómico cultural pueda llevarse a cabo.
También un especial agradecimiento a las empresas y asociaciones colaboradoras, que se citan a continuación: Maquinaria Agrícola Garduño y Gómez, Asociación Ornitológica Mirobrigense, Animación y Aventura Burritos las Cogotas, Ibéricos Corchete, Embutidos y Jamones Tino S.L. y Embutidos y Jamones Jemar.