Un rayo impactó este viernes contra la cruz de piedra de la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, situada en la plaza del Salvador de Valladolid, lo que provocó la caída de cascotes a la vía pública, si bien ninguna persona resultó herida. La tormenta que se desató a partir de las 14.00 horas en la ciudad descargó lluvias débiles, pero acompañada de aparato eléctrico.
ICAL. Una llamada avisó a las 14.37 horas al Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León de que un rayo había caída en la cruz del templo, colindante con la Residencia Universitarias Universitas de Valladolid, lo que provocó que cayeran piedras de considerable tamaño sobre la plaza. Tras recibir el aviso, comunicó lo sucedido a la Policía Municipal y los Bomberos de la ciudad que se desplazaron al lugar.
La Policía Municipal acordonó la zona de la plaza del Salvador para evitar que ninguna persona se viera afectada. Además, los Bomberos de la ciudad enviarán una autoescala con una dotación completa, formada en toral por seis personas. Los viandantes que transitaban por la zona no dudaron en publicar sus vídeos en las redes sociales. “Ha sido terrible. Ha sido un zambombazo”, aseguraban los testigos.
Asimismo, la directora de la Residencia Universitarias Universitas de Valladolid, María Gil, aseguró en declaraciones a Ical que el impacto del rayo sobre la cruz de la capilla, colindante con el centro, no había provocado daños en ninguno de los dos edificios, más allá del susto inicial. “Nuestra centro está a prueba de bombas”, bromeó.
En ese sentido, María Gil relató que el impacto del rayo provocó de inmediato que saltaran “los plomos” o limitadores de electricidad y que comenzaran a sonar las alarmas. Además, señaló que la cruz de piedra que preside la iglesia prácticamente explotó, lanzando sobre la plaza del Salvador cascotes de considerable tamaño.
“Por suerte no entraba ni salía nadie de la residencia en ese momento”, dijo la directora que en tono de broma señaló que con este suceso han podido comprobar que las alarmas del centro funcionan correctamente. No obstante, destacó que el edificio no se ha visto afectado, ni ninguna persona, más allá del elemento ornamental del templo.
“Todo el mundo está bien. Ha saltado la luz y han comenzado a sonar las alarmas y poco más. Lo normal en estas situaciones», dijo María Gil, quien señaló que los Bomberos de Valladolid están revisando los tejados próximos a la iglesia para comprobar que se encuentran en perfecto estado. “Ha quedado en un susto y nada más”, concluyó.