El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado el suministro e instalación de equipamiento digital para gestión del tráfico en el acceso a Urgencias del Hospital Universitario empleando sensorización, inteligencia artificial y soluciones TIC. El objetivo es habilitar un sistema de preferencia en los cruces semafóricos en las proximidades del complejo sanitario para las ambulancias medicalizadas de la ciudad, cuando circulen en urgencia.
Con una inversión de 338.000 euros, esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación al 50% de fondos FEDER gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea.
El proyecto consiste en la implantación de una solución de control de incidencia a través del análisis inteligente de las imágenes para el “calmado y pacificación del tráfico” en la ciudad de Salamanca.
Mediante la instalación de cámaras inteligentes de análisis de vídeo y lectura de matrículas, se puede lograr el control del giro indebido, la estimación de la velocidad instantánea en la vía y la monitorización del estado del tráfico.
El sistema de preferencia se llevará a cabo en los cruces semafóricos del Paseo del Progreso con el Puente Romano, Glorieta de los Milagros, Glorieta de los Sanitarios, Paseo de la Transición, Glorieta Gloria Begué y Avenida del Padre Ignacio Ellacuría con Avenida de José Núñez Larraz.
En el caso de que se activen las señales de emergencia se activará el sistema de preferencia de forma que cuando las ambulancias se aproximen a las intersecciones reguladas por semáforos éstas modifiquen sus tiempos al fin de que el paso de los vehículos se realice con mayor rapidez y seguridad.
Se modifican los tiempos de fase (verde-rojo) de los reguladores afectados que forman parte del itinerario predefinido solicitado, creando un corredor de manera que el vehículo de emergencia encuentre los semáforos en verde cuando llega a los cruces existentes en el itinerario, “incrementando de manera significativa la seguridad vial, evitando posibles accidentes con otros vehículos o atropellos a peatones que no se hayan percatado de la presencia y emergencia de la ambulancia”, dice el Consistorio.
Además, disminuye el tiempo del recorrido, puesto que al estar en verde los semáforos de la ruta de los vehículos de emergencia supone que no encontrará vehículos detenidos por estar el semáforo en rojo, que normalmente supone que las ambulancias se tengan que detener hasta que los vehículos que están delante maniobran para permitir su paso.