Primer detenido por crear noticias falsas con ChatGPT

Ha ocurrido en China

La policía de China ha detenido a un hombre que creaba y difundía noticias falsas empleando ChatGPT. Este es el primer arresto que se produce por el uso indebido de la inteligencia artificial para tal fin. 

Las autoridades chinas han detenido en la provincia de Gansu a un hombre, de apellido Hong, que empleaba la inteligencia artificial para la creación y difusión de noticias falsas en internet. Tal y como han indicado las autoridades locales, el arresto de Hong es el primero por el uso indebido de inteligencia artificial.

El detenido “se aprovechó de métodos tecnológicos modernos para fabricar información falsa y luego la difundió en redes sociales”, ha explicado la Oficina de Seguridad de Gansu. Todo comenzó el pasado 25 de abril con un artículo falso que mencionaba la muerte de nueve personas atropelladas por un tren.

Tras ello, la Brigada de Seguridad de Internet inició una investigación, comprobando que esa noticia se había publicado en 21 cuentas de Baijiahao, obteniendo 15.000 visualizaciones de forma instantánea. Una vez rastrearon la noticia, comprobaron una empresa dirigida por Hong estaba detrás de las cuentas.

Cuando las autoridades registraron la vivienda del ahora detenido hallaron pruebas evidentes en los equipos informáticos. Así, los investigadores han indicado que Hong empleó ChatGPT para duplicar las noticias en Baijiahao, además de haber recurrido a la inteligencia artificial para ‘escribir’ las mismas.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios