Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El síntoma que avisa del párkinson

Varios años antes del diagnóstico de la enfermedad

Un equipo de investigadores ha descubierto uno de los primeros signos de la enfermedad de párkinson. Este síntoma puede aparecer varios años antes de que se diagnostique la patología, incluso décadas, por lo que podría tratarse de una forma de conocer la enfermedad con más antelación. 

El párkinson es la patología neurológica con un crecimiento más rápido a nivel mundial. Esta enfermedad está provocada por la pérdida de células nerviosas (neuronas) en el cerebro y actualmente no tiene cura. Por tanto, una detección temprana de la misma puede ser fundamental para que el paciente comience a recibir tratamiento cuanto antes.

Los principales signos que causa esta afección son los movimientos incontrolables, que incluyen temblores y rigidez, además de lentitud de movimiento. Sin embargo, unos neurocientíficos del laboratorio de Julie E. Miller, profesora de la Universidad de Arizona (EEUU) han descubierto un síntoma que puede aparecer varios años antes de que se diagnostique el párkinson a un enfermo.

Estos investigadores han hallado un vínculo entre un gen del párkinson y los problemas vocales. De esta manera, los pacientes presentan una voz más suave y monótona, algo que puede aparecer hasta décadas antes que los problemas de movimiento.

Durante la investigación se estudiaron pájaros pinzones cebra, cuya parte del cerebro encargada del habla y el lenguaje se organiza de forma similar al de los humanos. Los expertos pudieron comprobar que el gen afectaba a las melodías de estas aves, que eran más suaves y cortas. Además, los pájaros que tenían el gen cantaban menos al cabo de dos meses y aún menos a los tres meses de recibir el gen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios