Matan en Kenia a uno de los leones más viejos en libertad

‘Loonkito’ tenía 19 años
El león Loonkito (@lionguardians_)

Un grupo de pastores masái han matado en Kenia a ‘Loonkito’, uno de los leones en libertad más longevos del mundo. El felino, de 19 años, salió de los límites del parque nacional de Amboseli y accedió a un recinto vallado donde los masáis guardaban su ganado. 

‘Loonkito’, uno de los leones en libertad más viejos del mundo, ha muerto como consecuencia de un ataque por parte de un grupo de pastores masái. El león salió de los límites del parque nacional de Amboseli (Kenia) y accedió en un recinto vallado en la localidad de Olkelunyiet donde los masáis guardaban su ganado. Tras ello, estos atacaron con sus lanzas al felino, que no ha podido recuperarse de las heridas sufridas.

“Era un viejo león al que le costaba alimentarse y el ganado es una presa fácil. Un león normal habría ido a buscar fauna silvestre dentro del parque”, ha explicado el portavoz de la agencia keniana para la protección de la vida salvaje (KWS), Paul Jinaro, y ha recogido El País. De media, los machos de esta especie viven 13 años por lo que ‘Loonkito’, a sus 19 años, se había convertido en una leyenda.

Por su parte, la asociación keniana Lion Guardians lo calificaba como “el león macho más longevo de nuestro ecosistema y quizás de África”. ‘Loonkito’ defendió entre 2010 y 2017 el territorio de su manada junto a su hermano ‘Ambogga’. Pese a ello, tras la muerte de este último, el primero continuó reinando en solitario y era habitual verle acompañado de varias hembras y crías.

Tal y como ha informado la KWS, en una semana han muerto diez ejemplares en la zona de Amboseli. Así pues, tras el incidente de ‘Loonkito’, el pasado miércoles, otros seis leones fueron abatidos el sábado, también por pastores. “Tenemos que sensibilizar a las personas para que encuentren la manera de alertarnos y podamos devolver los animales a los parques”, ha indicado Jinaro.

Los leones se encuentran en peligro de extinción que, durante el último siglo han pasado de ser unos 200.000 ejemplares en libertar a 20.000. Además, han perdido el 90% de su hábitat histórico, según explican desde WWF.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lion Guardians (@lionguardians_)

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios