Empeora la comprensión lectora entre los niños españoles

Por el cierre de los colegios durante la pandemia

Los niños españoles de cuarto de Primaria han empeorado su comprensión lectora desde 2016 en siete puntos, según el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (Pirls). Esto viene motivado por el cierre de los colegios a causa de la pandemia. 

El estudio, que se realiza cada cinco años y mide la comprensión lectora del alumnado en el cuarto curso de escolarización obligatoria (4º de Primaria), es la primera gran evaluación en este sentido después de la pandemia. En el caso español, los alumnos han empeorado su calificación en siete puntos respecto al informe anterior (2016), algo que viene motivado por el cierre de los colegios por la pandemia.

Para mostrar los promedios globales el Pirls toma una escala con un punto de referencia central de 500 puntos. España, con una calificación media de 521 puntos, se coloca “significativamente por debajo” del promedio de la Ocde-28 (533 puntos) y la UE (528 puntos). En la parte alta de la tabla se han situado Irlanda del Norte (566), Inglaterra (558) y Croacia (557), mientras que los últimos puestos los ocupan Bélgica, Turquía, Israel, Chipre, Francia y Malta, con puntuaciones de entre 494 y 515.

Respecto al número de alumnos en nivel avanzado, solo el 6% de los españoles se encuentra en este grupo, mientras que la media de la Ocde es del 11% y la de la UE del 6%. Por contra, solo el 5% de los niños españoles se encuentra dentro del nivel bajo, un porcentaje inferior al de la Ocde (6%).

Además, el resultado español en cuanto a la adquisición y uso de información ha sido de 522 puntos, el de experiencia literaria ha obtenido 520 puntos, en el proceso de obtener información y realizar inferencias directas 522 puntos y en el de integración y evaluación del contenido 520 puntos. Las puntuaciones medias de la Ocde han sido todas superiores (532, 535, 522 y 534, respectivamente).

Estas bajadas, que rompen la tendencia alcista de nuestro país, que logró una media de 528 puntos en el informe de 2016, no son exclusivas de España. Así pues, se ha producido una bajada a nivel global en este ámbito, que “podría ser consecuencia del impacto de la pandemia”. En este sentido, el estudio muestra una correlación entre los días que cerraron los colegios y el empeoramiento del rendimiento, cifrando la disminución en 0,11 puntos por día de cierre.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios