Yintao Yu, ex jefe de ingeniería de las operaciones estadounidenses de la empresa matriz de TikTok (ByteDance) ha revelado que la compañía robó contenido de sus competidores en sus inicios. Además, ha acusado al Gobierno chino de controlar la app y utilizarla como “herramienta de propaganda”.
Yu, quien trabajó entre 2017 y 2018 en la compañía china, ha presentado una demanda por despido injustificado, alegando que le echaron por mostrar su preocupación por el “esquema mundial” que seguía ByteDance para hacerse con la propiedad intelectual de firmas rivales. En su demanda, el exempleado ha acusado a la compañía de seguir una “cultura de la anarquía”.
Además, ha calificado a TikTok como una “herramienta de propaganda útil para el Partido Comunista Chino (PCCh)”, asegurando que una unidad especial en la que había miembros del PCCh “guiaba cómo la empresa promovía los valores comunistas fundamentales”.
Ese Comité también contaba con un “interruptor de la muerte” para apagar las aplicaciones, así como “el acceso supremo de todos los datos de la empresa, incluso los almacenados en EEUU”.
Estas declaraciones van en la misma línea que las sospechas manifestadas hace unos meses por el Gobierno estadounidense. Así, desde el país norteamericano ya advertían del control que el Ejecutivo chino ejercía sobre TikTok.
Por su parte, ByteDance ya negó entonces las acusaciones procedentes de Estados Unidos, aclarando que no controlaba la información de los usuarios de fuera de China.
Ahora se han pronunciado en la misma línea. “Planeamos oponernos firmemente a lo que creemos que son afirmaciones y alegaciones sin fundamento en esta denuncia”, han comunicado en referencia a las palabras de Yu.