UGT Castilla y León anunció este jueves un contencioso-administrativo en contra de la Junta de Castilla y León para “defender sus propios intereses” en relación con la concesión de subvenciones.
“Cuando se aprueban los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el ejercicio de 2023, por parte de VOX y del Partido Popular, cometen una ilegalidad de no dar cumplimiento a la Ley del Diálogo Social aprobado en Castilla y León”, señaló el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano.
“Hasta este ejercicio, según la Ley del Diálogo Social y el Estatuto de Autonomía, por la participación institucional y por estar en el Diálogo Social, los agentes sociales y económicos recibíamos una cantidad económica. Eso ha desaparecido ilegalmente, desde nuestro punto de vista, en 2023”, recalcó.
En este contexto, aclaró que el dinero que recibía el sindicato respondía a la “participación institucional”, ya que los integrantes del sindicato presentes en numerosas comisiones institucionales “no perciben absolutamente nada, no cobran ninguna dieta, y también lo percibíamos por ser el sindicato más representativo” en las elecciones sindicales.
“Otros sindicatos, que no son representativos, de acuerdo con el número de delegados, perciben una cantidad de la propia Consejería de Empleo. Pues bien, la Consejería de Empleo hace desaparecer esto y nos encontramos este año cómo, hace una semana, recibimos una llamada del director general de Trabajo en la que se nos dice que podemos recibir una subvención cercana a los 500.000 euros, que entremos en el programa de la Junta de Castilla y León y que hagamos la solicitud”, expuso.
“Una subvención, que no hay decreto, que no hay orden, que nadie sabe para qué es y que nadie sabe cómo se tiene que justificar. Y, además, con dinero público, con fondos de la Junta de Castilla y León”, agregó.
El secretario general de UGTCyL hizo todas estas declaraciones en el Parador Nacional de Turismo de Zamora ‘Condes de Alba de Aliste’, adonde acudió, junto con el secretario general de UGTSPCyL, Tomás Pérez, para participar en unas jornadas organizadas por UGT Servicios Públicos para sus delegados y afiliados.
Las jornadas están incluidas en el Plan de Formación dirigido a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con la negociación colectiva y el Diálogo Social en el ámbito de la Administración pública.
Explicaciones
Faustino Temprano aseguró que ni UGT ni CCOO han solicitado la subvención descrita. “Pedimos explicaciones al consejero de Empleo y, también, al presidente de la Junta de Castilla y León: porque si no estaba informado -que creemos que no lo estaba -, tiene una responsabilidad por no estarlo, cuando se habla de dinero público; y, si estaba informado y lo ha permitido, nos parece que el tema es de suma gravedad”, rubricó.
“Vox, en su campaña electoral, está poniendo de ejemplo a Castilla y León, siempre que nos quita las subvenciones y que devolvamos lo robado. No hemos robado nada. Por un lado, dice que devolvamos lo robado y, por otro, se nos hace una llamada telefónica para ofrecernos una cantidad económica importante y repito: sin ninguna orden para saber para qué es”, subrayó.
Por último, el secretario general de UGTCyL detalló que, “concretamente, las cantidades eran de 494.000 euros para UGT, la misma cantidad para CCOO y en torno a 1,1 millones de euros para la patronal” y concluyó: “Lo que había anteriormente, para que no quepan dudas, desde la transparencia que nuestra organización siempre ha tenido, en lo que cobramos en los presupuestos de la Junta de Castilla y León en 2022, la UGT, 1,2 millones de euros, conllevando la participación institucional y todo el dinero del Serla, es decir, lo que hay que pagarle a los mediadores por el mantenimiento el Serla”.
1 comentario en «UGT lleva a la Junta al juzgado por las subvenciones»
…o por misgüevismo.