El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, anunció este sábado desde Valencia que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una partida de 580 millones de euros para mejorar las infraestructuras y equipamientos de Atención Primaria.
Se trata, dijo Sánchez desde un acto del PSOE, de la mayor inversión para «reforzar, modernizar y robustecer» los 13.000 centros de Atención Primaria distribuidos por España.
Según apuntaron fuentes del Ejecutivo, esta partida será destinada por el Gobierno con carácter “finalista” a las comunidades autónomas de manera que los gobiernos regionales deberán emplear esos 580 millones de euros para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros que ya existen en España y financiar “nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios”.
Sánchez ya avanzó el pasado martes en Alcalá de Henares que el Ejecutivo iba a poner sobre la mesa un programa para mejorar todas las infraestructuras de Atención Primaria.
Esta medida ya la anunció el pasado marzo, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), celebrado en Palma, y que fijó en 493,8 millones de euros a comunidades y ciudades autónomas para mejorar las infraestructuras y equipamientos clínicos de los centros de Atención Primaria.