El candidato del PSOE a la Alcaldía de Salamanca, José Luis Mateos, se comprometió este martes a construir la primera residencia de mayores de gestión municipal en la historia de la ciudad en un solar del Ayuntamiento con calificación de uso dotacional público ubicado en la calle Manuel García Blanco, en el trastormesino barrio de Vistahermosa. Además, planteó la implementación de otros servicios adicionales en la zona.
J.M.A. / Ical.- La residencia de mayores que existe actualmente en la ciudad de Salamanca es de titularidad autonómica y, aunque la propuesta por Mateos está proyectada para ser de gestión municipal, reconoció en declaraciones recogidas por Ical a pie de solar que reclamará cofinanciación a la Junta de Castilla y León, titular de las competencias en materia de servicios sociales.
Un proyecto que sería puesto en marcha desde la hipotética llegada de los socialistas al Gobierno municipal, momento en que, según se comprometió Mateos, se encargaría el proyecto y comenzaría la redacción de los pliegos. “Desde luego, no queremos llegar a las próximas elecciones para que ficticiamente parece que hayamos hecho algo, como hacen otros”, ironizó el candidato.
“Las personas mayores que quieran venir lo podrán hacer con independencia de su capacidad económica. Pero, para quienes quieran permanecer en sus casas, vamos a poner en marcha un innovador programa en la ciudad de Salamanca para que las personas puedan desarrollar una vida autónoma e independiente en sus viviendas, reforzando los servicios municipales a domicilio”, manifestó Mateos.
En otro orden de asuntos, el candidato socialista se comprometió a agilizar el funcionamiento de los centro de atención social de la ciudad. “En los últimos tiempos hemos venido manifestando que hay problemas para acceder a una cita en los ceas, con demoras de más de un mes. Eso lo vamos a resolver de manera inmediata reforzando las plantillas y también a recuperando la atención presencial a través del servicio de urgencias sociales municipal par que se atiendan los casos más graves en las siguientes 24 horas a que se comunica la incidencia”, resumió.
Plan de salud
Por su parte, Juanjo García Meilán, miembro de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento, señaló que, con el objetivo de que las personas puedan decidir cómo quieren pasar los últimos años de sus vidas, quienes decidan quedarse en sus casas, serán apoyados por los servicios municipales. “Habrá terapeutas ocupacionales que les permitan adaptar las viviendas, servicios de lavandería o alimentación y otros enfocados también a combatir la soledad. En este sentido, manifestó que “tiene que haber una red de ayuda para evitar que la gente se quede sola en casa y el Ayuntamiento no esté enterado”.
En último término, intervino María García, parte también de la lista socialista al Consistorio, quien apostó por la elaboración “urgente” de un plan de salud con diagnóstico en los diferentes barrio y con “prioridad” para la salud mental. “Vamos a crear un servicio municipal de psicoasesoría y necesitamos un plan actualizado sobre prevención de adicciones, con los complementos nuevos que hay ahora como el juego o las redes sociales, además de presentar un ocio alternativo para los jóvenes. Vamos a intentar hacer un conjunto de medidas que puedan beneficiar a toda la ciudadanía, que tiene un problema de salud muy serio en diferentes ámbitos”, finalizó.