El chef Luis Rovira ha detallado algunas de las utilidades para las que pueden emplearse las freidoras de aire y que muchos usuarios desconocen. El experto reconoce que las ‘air-fryer’ son electrodomésticos que están triunfando debido a que permiten cocinar de forma rápida, efectiva y sencilla.
Tal y como ha señalado Rovira, cocinero y profesor en la Escuela Hoffman de Barcelona, y ha recogido La Vanguardia, las freidoras de aire o ‘air-fryer’ pueden utilizarse para numerosas funciones, algunas de ellas desconocidas entre la mayoría de los usuarios. Entre ellas, ha destacado siete:
- Croquetas saludables. Cocinando las croquetas en la freidora de aire se logra una menor carga calórica, ya que se evita tener que freírlas en aceite. “La freidora de aire consigue que el exterior quede bien sellado y el interior caliente, cosa que también se puede aplicar a otros platos como los Nuggets”, indica el cocinero. Además, recomienda utilizar aceite en espray para aplicarlo a las croquetas antes de introducirlas en la ‘air-fryer’.
- Fruta deshidratada. La fruta puede introducirse en la freidora de aire durante unos minutos (el tiempo depende del grosor de los trozos y la cantidad de agua que contengan) para lograr que pierda el agua. De esta manera, puede servirse como snack, así como utilizarse en postres. También puede aplicarse la misma técnica con algunas verduras, como el pimiento.
- Gratinar. Estos electrodomésticos son ideales para gratinar pasta, canelones, etc. ya que generalmente se necesitan solamente unos 10 minutos a 200 grados.
- Repostería. Las ‘air-fryer’ pueden emplearse para preparar diferentes dulces, como galletas, bizcochos, manzanas asadas o mousses de fruta, entre otros.
- Cocer huevos. Otra de las utilidades de las freidoras de aire es la de cocer huevos. Para ello, hay que introducirlos durante 10 minutos a unos 150 grados. En caso de preferir la yema un poco más líquida, simplemente habrá que reducir el tiempo de cocción.
- Cocinar carne. Las carnes finas como el bacon, el pollo o incluso los bistecs pueden elaborarse en la ‘air-fryer’, quedando jugosos y perfectamente cocinados.
- Verduras y hortalizas. La freidora de aire también sirve para preparar multitud de recetas con verduras y hortalizas, sin apenas aceite. Combinando rodajas de estas piezas en capas y cocinándolas durante 15 minutos a 180 grados quedarán perfectas.