Discrepancias entre los fisioterapeutas y la Gerencia de Servicios Sociales

Los cambios en los horarios de trabajo, sumado a la falta de inclusión de fisioterapeutas en equipos interdisciplinares, afectan al rendimiento óptimo de los pacientes

Los cambios en los horarios de trabajo que propone la Gerencia de Servicios Sociales, sumado a la falta de inclusión de fisioterapeutas en equipos interdisciplinares, afectan al rendimiento óptimo de los pacientes.

En los últimos tiempos, y particularmente en la actualidad, se han observado cambios arbitrarios en los horarios de trabajo en los centros pertenecientes a la Gerencia de Servicios Sociales, mostrando discrepancias excesivas y un impacto negativo significativo en la labor de los fisioterapeutas. Algunos de estos cambios carecen de justificación y han llevado a que parte de su trabajo se realice en horarios vespertinos, «lo cual no favorece el rendimiento óptimo ni la colaboración de los pacientes, especialmente los adultos mayores y personas con discapacidad, que merecen una atención de calidad», denuncian desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León (CPFCyL).

Según explican desde el Colegio, uno de los aspectos más preocupantes es la falta de inclusión de los profesionales de fisioterapia en los equipos interdisciplinarios de algunos centros, «lo que genera la sensación de que su trabajo es menospreciado y se les considera meros entretenedores. La participación de los fisioterapeutas en dichos equipos es fundamental tanto para los pacientes como para lograr resultados más óptimos en su bienestar», puntualizan.

Además, se ha experimentado un aumento considerable en la carga asistencial con la implementación de las Unidades de Cuidados y Soporte Social (UCSS), lo cual ha afectado negativamente la calidad de los servicios proporcionados por los fisioterapeutas. «Los cambios de horario también incluyen horas de tratamiento inadecuado, dificultando la colaboración activa de las personas de edad avanzada o con alto grado de discapacidad», apuntan desde CPFCyL.

Es importante destacar que la fisioterapia desempeña un papel fundamental en el ámbito de la tercera edad, brindando beneficios significativos para la salud y el bienestar de los usuarios. Desde el colegio creen que la inversión en fisioterapia se traduce en un ahorro a largo plazo al contribuir a la reducción de los costes de hospitalización y medicación. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fisioterapeutas desempeñan un papel clave en la gestión de enfermedades crónicas, la rehabilitación después de lesiones y cirugías, el manejo del dolor, la promoción de la movilidad y la prevención de discapacidades, entre otras áreas de atención.

Ante esta situación, desde el CPFCyL se ha solicitado una reunión urgente con el director Gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos Pérez, para discutir estas preocupaciones y encontrar soluciones que mejoren las condiciones de trabajo y garanticen una atención de calidad para los pacientes. «Confiamos en que, a través del diálogo y la colaboración, se pueda abordar de manera inmediata el descontento generalizado en su institución», concluyen.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios