José Luis Mateos, cabeza de lista del PSOE a las elecciones municipales, hace un repaso a los últimos años, pandemia y jeques incluidos, mirando al futuro y a lo que ellos llevan en el programa. Tiene claro lo primero que haría: «Firmaré una convocatoria para reunirme con agentes económicos y sociales para poner en marcha una Mesa por el Empleo y un plan específico con dotación presupuestaria para abordar el principal problema que tenemos: la falta de empleo y oportunidades».
Jesús Málaga está considerado el mejor alcalde de Salamanca en democracia. ¿Cuándo se convirtió Salamanca en una ciudad que vota a la derecha?
No creo que Salamanca sea una ciudad de derechas. El problema es que desde Jesús Málaga no hemos sabido acertar con el proyecto político, hasta ahora. En 2019, estuvimos a punto de concitar la mayoritaria de la ciudadanía. Eso es porque acertamos bastante. Nos quedamos a 1.500 votos del PP, que no es nada, y esa distancia la vamos a superar, para que esos votos estén a nuestro favor.
Salamanca no es de derechas o izquierdas, va a votar en conciencia…
Va a votar los proyectos que mejor le conviene a la ciudad y ahora es el del PSOE, que represento como candidato a la alcaldía.
Destierre la frase: ‘Todos los políticos son iguales’.
No somos iguales. Mientras los del PP tienen una forma de gobernar y de entender la política como su cortijo particular y así lo han utilizado desde el Ayuntamiento de la ciudad, viviendo a costa de los salmantinos, otros vamos con un compromiso profesional con la ciudad y dedicarnos cuatro años a los vecinos y vecinas de Salamanca.
Para usted. ¿Qué ha sido lo peor de la última legislatura gobernada en coalición por el PP y Cs?
(Silencio) Poner a los pies de los caballos la imagen de la ciudad de Salamanca, convirtiéndonos en el hazmerreír nacional con el congreso de los jeques.
Por otro lado, le han dado la espalda a las personas. Me explico: cuando trasladábamos situaciones de emergencia social, se negaba la realidad y decían que estábamos manipulando. Pero, realmente había familias que necesitaban una atención urgente y no la estaban recibiendo hasta semanas o meses después.
En estos cuatro años ha habido una pandemia, una guerra.
Algunos durante la pandemia estuvimos a la altura, cuando propusimos un pacto. El PP a nivel nacional estaba haciendo lo posible por desgastar al Gobierno de España, aquí decidimos arrimar el hombro, aunque en algunas ocasiones no acertamos del todo, pero por lo menos antepusimos los intereses de la ciudadanía, a los intereses de partido. Eso lo he tenido siempre claro y lo tendré. A pesar de eso, PP y Cs han hecho lo que les ha dado la gana durante los últimos cuatro años, sin respetar a los salmantinos.
Explíquese.
Se ha abusado de los contratos menores. No se ha desmontado esa red clientelar que tiene el Partido Popular de perdonar millones de euros a amigos de empresas concesionarias. No han querido hacerlo porque les interesa que siga así.
¿Por qué ese interés?
Porque tiene recursos municipales a su disposición para comprar favores y así intentar mantenerse en el poder. El PP en Salamanca hace lo que sea para mantenerse en el poder y lo han demostrado.
¿Cuál es la primera medida que tomaría como alcalde? La que lleva pensando desde que lo eligieron líder socialista.
El 17 de junio firmaré una convocatoria para reunirme con agentes económicos y sociales, para poner en marcha una Mesa por el Empleo y un plan específico con dotación presupuestaria para abordar el principal problema que tenemos: la falta de empleo y oportunidades, que está provocando el éxodo de miles de ciudadanos y también la exclusión del mercado laboral de muchos de ellos.
¿Quién conformaría ese consejo de sabios?
Personas procedentes de sindicatos, patronales, universidades, centros de investigación y colectivos representantes de la economía social, como Cáritas o Cruz Roja, que también tienen servicios de empleo para determinados sectores de la población, y colectivos vinculados a la discapacidad. Esto como mínimo. A partir de aquí, se harían mesas específicas que dependieran de esa primera mesa general, para poner en marcha políticas en los primeros seis meses, antes de que acabe este año. Nuestro objetivo es crear hasta 1.000 empleos directos desde el Ayuntamiento durante los cuatro años. Hay recursos suficientes y posibilidades de hacerlo.
Ha hablado de investigación. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para apoyar al Centro de Investigación del Cáncer y otros centros?
Hay una deuda de la Junta de Castilla y León con el Centro de Investigación del Cáncer de más de un millón de euros cada año, que sigue sin pagarse. El Ayuntamiento no tiene competencias y es muy difícil hacer una transferencia de dinero directamente desde el consistorio al centro. Pero, movería cielo y tierra para que el Centro de Investigación del Cáncer tenga la financiación que necesita para sus gastos corrientes, que es para pagar lo más básico del propio centro. Mantendré las reuniones que haga falta, porque si me pongo puedo ser muy pesado, hasta que lo consigo. (Risas)
Alguna otra reivindicación a la Junta.
Los centros de salud de Prosperidad y Zurguén, que se construyan de una vez en Salamanca.
Termine esta frase: ‘Lo que tenemos en el programa no se lo llevará el viento, porque…
Nuestro compromiso es firme y somos personas con credibilidad, con capacidad para hacer las cosas y sabemos que las podemos hacer.
¿Qué planes tiene para que hostelería y vecindad tengan una sana convivencia?
Hay que intentar pacificar el ambiente.
¿A qué se refiere?
A que hay lugares y situaciones en las que se ha podido tener una percepción de cierto abuso con determinadas prácticas relacionadas con el ruido y el descanso de los vecinos, en algunas zonas particularmente. Tenemos que sentarnos a hablar en esas zonas que están especialmente afectados con los problemas derivados de las actividades hosteleras, pero no solo con este tipo de negocios, para encontrar soluciones. Aquí no se trata de hacer dinero a costa de lo que sea. Por supuesto, hay que hacer negocio y crear empleo de calidad, pero respetando a los vecinos de la ciudad.
En esa misma línea. ¿Cómo convivirán los vecinos del Casco Histórico con los pisos turísticos?
Es complicado. En el programa electoral proponemos limitar los pisos turísticos, especialmente en el Casco Histórico, pero no solo, porque se están extendiendo, y que eso no suponga un problema de convivencia, que ya lo está siendo, y no queremos que sea así.
La primera actuación de su área de patrimonio sería…
Tenemos más de 100. Pero, la primera sería recuperar el colegio de Pan y Carbón y requerir a los propietarios de los edificios apuntalados de la Rúa, que no pueden estar como están ahora.
Usted es profesor universitario y concejal. ¿Cómo acercará Salamanca a su Universidad y viceversa?
Respetando la autonomía que tienen cada uno, hay posibilidades de tener las sinergias. Salamanca no se entendería sin su Universidad. Creo que ha habido falta de voluntad por parte del Ayuntamiento, fundamentalmente por parte de los alcaldes durante estos casi 30 años, que no han querido, no han sabido o no les ha dado la gana entenderse con los responsables de la Universidad. Eso es muy duro para una ciudad como la nuestra. Lo que hace falta es sentarse, dialogar y con la comunidad universitaria se puede dialogar perfectamente, somos personas normales, que tenemos muchas ganas de aportarle a la sociedad, tanto es así que algunos nos presentamos a las elecciones. (Risas)
En 12 respuestas el líder en la capital de PSOE:
1. Un paseo por Salamanca. Empiezo en Garrido y termino en las Catedrales con mis sobrinos. El patrimonio no está solo en el Casco Histórico. Elvira Sánchez, que viene en la candidatura del PSOE, dice que a partir de 50 años los edificios tiene valor histórico. Muchos de los barrios de Salamanca tienen más de medio siglo. Hay que poner en valor la idiosincrasia de los barrios para que los conozca los que nos visitas y nosotros mismos. Podemos hacer juegos de mesas para conocer las historias. En ese paseo, a mis sobrinos les contaría la leyenda de San Juan de Sahagún, la de Tentenecio.
2. Una virtud. La paciencia.
3. Una persona a la que admire. Políticamente, Jesús Málaga.
4. Su recuerdo de la infancia. Mis tardes en La Alamedilla.
5. Una afición. La lectura.
6. Su gran miedo. El fracaso.
7. Un talento que le gustaría tener. Ser buen deportista.
8. Se iría de cañas con… Creo que empatizo bien, podría irme de cañas con muchas personas.
9. Un libro. ‘La ridícula idea de no volver a verte’, de Rosa Montero.
10. Si echa la vista atrás, se siente orgullo de… Mi carrera profesional. Vengo de una familia humilde, trabajadora, que no nos han regalado nada.
11. ¿Qué lo hace reír? Soy de risa agradecida.
12. ¿Qué le hubiera gustado que le preguntara? ¿Cómo me he sentido en esta campaña? Me he sentido mejor que hace cuatro años, porque he sentido el cariño de la gente y me he visto más preparado para ser alcalde.
3 comentarios en ««Hemos sido el hazmerreír de España por el PP»»
No hay solucion. Un poco de sentido critico no vendria mal. Da la vuelta al argumentario y es igual de valido. Todos iguales
esta chusma no tienen sentido del ridiculo pero y el dinero que nos costo ++++lo pagamos todos ellos no por que le importa y lo bien que se lo pasaron con viajes incluidos dan pena
Cuídate, algunos taimados y oscuros personajes se juegan mucho si les ganáis. Son capaces de todo por mantenerse y mantener a su corte de inútiles pelotas. Mi voto y el de todo mi círculo lo tenéis garantizado. Mucho ánimo.