El PP recupera la mayoría absoluta en Salamanca

Cs desaparece y Vox entra con tres concejales, pero sin capacidad de influir
El alcalde de Salamanca, tras votar este domingo. (Ical/Susana Martín)

El PP de Salamanca ha ganado las elecciones municipales y al 97% de los votos escrutados recuperaría la mayoría absoluta con 14 concejales tras la desaparición de Cs, el descalabro del PSOE y una abstención del 40% que ha masacrado a la izquierda.

El PSOE seguiría como estaba, con 10 concejales pero una inevitable sensación de desastre, y los tres restantes quedarían en manos de Vox, que entra con fuerza en el Ayuntamiento, pero sin capacidad de influir.

Desaparece Cs y tampoco logra representación Podemos, que en esta oportunidad concurría junto a IU y Alianza Verde.

El PP dispara sus resultados con apenas 3.000 votos más que en 2019 y logra tres concejales más en el reparto. Por lo tanto, solo recoge una parte del naufragio de Cs que desparece tras sumar 2.381 votos, 9.200 menos que en 2019.

El mayor golpe se lo llevan el PSOE, que sufre un severo castigo y pierde 4.800 votos en la ciudad del Tormes, a pesar de lo cual mantiene sus diez concejales, y Podemos-IU-AV, que pierde 3.000 votos (la mitad de los que tuvo en 20219) y no entra en el Ayuntamiento por un puñado de votos (se necesita tener como mínimo un 5% de los votos válidos para entrar en el reparto, y se quedó en 4,81%).

Vox duplica el número de votos y al 97% escrutado obtendría 6.849 sufragios (4.000 más que en 2019) que le proporcionan tres concejales, aunque con estos datos, sin capacidad de influir en el gobierno de la ciudad.

Votos en Salamanca capital.

Además del desplome de Cs, que pasa de 11.553 votos a 2.167 y se queda sin concejales (obtuvo cuatro), y el varapalo para la izquierda, el otro gran protagonista de la jornada ha sido la abstención, que se ha elevado hasta el 40% (41.216 abstenciones, 2.200 menos que en 2019 cuando la abstención fue del 36,6%).

2 comentarios en «El PP recupera la mayoría absoluta en Salamanca»

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios