Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, convocará elecciones generales anticipadas para el 23 de julio. Este lunes, se celebrará una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para disolver las Cortes Generales y fijar la fecha de los próximos comicios.
Este martes, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará la convocatoria de las elecciones generales. Pedro Sánchez comunicó esta decisión en una comparecencia en La Moncloa, tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo 28 de mayo.
Así lo confirmó en una comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa, donde explicó que a primera hora de la mañana mantuvo un despacho con el rey Felipe VI, al que le informó de su decisión de disolver las Cortes Generales de forma inmediata y adelantar las elecciones generales previstas para final de año.
El jefe del Ejecutivo explicó que, tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales celebrados este 28-M, en los que el PP arrebata al PSOE el poder de seis comunidades autónomas, considera que la mejor salida es dar la palabra a los españoles para que expresen en las urnas su voluntad.
El presidente del Gobierno, @sanchezcastejon, ha comunicado al jefe del Estado su decisión de convocar un Consejo de Ministros esta tarde, para disolver las Cortes y proceder a la convocatoria de elecciones generales.
Los comicios se celebrarán el domingo 23 de julio. pic.twitter.com/LU7WI7fEze
— La Moncloa (@desdelamoncloa) May 29, 2023