La excusa es el 125 aniversario del nacimiento de Lorca y su amor por el folklore salmantino. Según Gabriel Calvo, ideólogo de ‘Folklorquiando’ al poeta granadino le encantaba el romance ‘El burro de Villarino’, que lo cantó en varias ocasiones en 1929 en Nueva York. De ese amor por el folklore charro, Gabriel Calvo hizo un disco en 2018 dedicado a Lorca y estaba entroncado con Salamanca, «porque Lorca estaba enamorado de la música salmantina, a la que llegó gracia al ‘Cancionero’ de Dámaso Ledesma, premiado en 1905», explicó Calvo.
Este disco se presentó en el Liceo un mes antes del confinamiento de 2020. El escenario del teatro capitalino acogió el recital de Calvo y la escenografía de Florencio Maíllo. Llegó la pandemia y todo se paró. En palabras de Gabriel Calvo, gracias a ese paréntesis, el proyecto se reestructuró de nuevo, dando paso a lo que pueden ver y escuchar los salmantinos durante este mes de junio.
Para celebrar el 125 cumpleaños de Lorca, Salamanca tira la casa por la ventana, nunca mejor dicho, porque en la balconada de la Plaza Mayor se han colocado más de un centenar de ‘fotopinturas’, como era de esperar, el que más imágenes tiene es el homenajeado.
Desde este miércoles y todo el mes junio, las balconadas de la Plaza Mayor son el soporte del que cuelgan caras de Lorca, reinterpretadas por Florencio Maíllo e inspiradas en fotografías, y otros rostros de personas que compartieron mesa y mantel con el poeta granadino, por lo que existió entre ellos un grado de amistas, o fueron coetáneos en el tiempo.
En total, 114 retratos, donde se puede jugar a buscar a Luis Buñuel, Luis Cernuda, Miguel de Unamuno, Manuel de Falla, María Zambrano, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Rafael Alberti o León Felipe. Por ser el homenajeado, el que más se repite es Lorca. En palabras de Florencio Maíllo, autor de las obras, y de Gabriel Calvo, ideólogo de ‘Folklorquiando’, quieren una interacción con el espectador para despertar sentimientos y reflexiones personales.
Pero como no solo de cuadros vive este aniversario, el 3 de junio, Gabriel Calvo se volverá a subir a las tablas del Liceo para ofrece un recital donde estará muy presente el de Fuente Vaqueros y su relación personal con la ciudad de Salamanca. Un homenaje a Lorca, a sus emociones y empatías con el folklore del pueblo, aquel que tanto le inspiró.
El cumpleaños feliz se completa con un ciclo de conferencias que se desarrollará todos los jueves del mes de junio. Cuatro jornadas temáticas que abordarán diversos aspectos sobre los que se cimenta la propuesta cultural creada por Gabriel Calvo y Florencio Maíllo alrededor de Federico García Lorca y su relación con nuestra tradición oral: génesis y desarrollo del proceso creativo del disco-libro homónimo, obra teatralizada y la exposición pictórica.
Versos pintados. Nacimiento y materialización de Folklorquiando. Por Gabriel Calvo y Florencio Maíllo
Jueves, 8 de junio, 20:00 h
Lugar: Jardines de Santo Domingo de la Cruz.
Jornada poética el vuelo de las mariposas. Tres generaciones diferentes, por Gabriel Calvo y Florencio Maíllo15 de junio,
Lugar: Jardines de Santo Domingo de la Cruz.
Jueves, 15 de junio, 20.00 horas.
Jornada Memorial De antaño a hogaño. La rueca intemporal, por Gabriel Calvo y Florencio Maíllo
Jueves, 22 de junio, 20.00 horas.
Lugar: Jardines de Santo Domingo de la Cruz.
Jornada. Simbologías Bosquejos esenciales, por Gabriel Calvo y Florencio Maíllo
Jueves, 29 de junio, 20.00 horas.
Lugar. Torre de los Anaya.
Participarán, además de Florencio Maíllo y de Gabriel Calvo, el antropólogo Luis Díaz Viana, la escritora Pilar González, el poeta y presentador del programa de RTVE ‘Un país para leerlo’ Mario Obrero. También Francisco Blanco, presidente de honor de la Asociación Amigos de Unamuno; María Ángeles Pérez López, poeta y profesora de la Universidad de Salamanca; Miguel Canales, director-gerente Consorcio Centro Federico García Lorca de Granada; el historiador Jesús Ortega, escritor y Focal Point Granada Ciudad de la Literatura Unesco; el editor Fabio de la Flor; José Luis Plaza Chillón, especialista en la obra de Lorca y su relación con las artes plásticas; y José Luis Ferris, antólogo de Lorca, poeta y novelista.