31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco. El lema propuesto por la OMS este año es “Cultivemos alimento, no tabaco”. Los lemas propuestos cada año por la OMS hacen referencia a alguno de los problemas ligados al consumo de tabaco. Este año va un paso más allá e interpela a los gobiernos sobre el cultivo de tabaco.
Los argumentos que esgrime la OMS son que su cultivo es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. Esta campaña pretende animar a los gobiernos a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y utilizar los recursos ahorrados para ayudar a los agricultores a cambiar a cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
Los objetivos de la campaña son:
- Movilizar a los gobiernos para que pongan fin a las subvenciones al cultivo de tabaco y destinen los recursos ahorrados a programas de sustitución de cultivos que ayuden a los agricultores a realizar la transición y mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición.
- Concienciar a las comunidades dedicadas al cultivo de tabaco sobre las ventajas de abandonar el tabaco y dedicarse a cultivos sostenibles.
- Apoyar la lucha contra la desertificación y la degradación del medio ambiente mediante la reducción del cultivo de tabaco.
- Denunciar las maniobras de la industria tabacalera para obstaculizar el trabajo orientado a unos medios de vida sostenibles.
La OMS considera que el éxito de la campaña depende del número de gobiernos que se comprometan a poner fin a las subvenciones al cultivo de tabaco.
Pero, independientemente del lema y el objetivo específico para este año, el Día Mundial sin Tabaco debe servir para seguir recordando a los fumadores que dejar de fumar es, posiblemente, la mejor decisión que pueden tomar para disminuir los riesgos que implica fumar, mejorar la calidad de vida y vivir más años, es decir: vivir más y mejor.
Como profesional dedicado durante mucho tiempo a ayudar a los fumadores que deseaban dejar de fumar les aseguro que de las mejores gratificaciones que he obtenido como médico es cuando un antiguo fumador se dirige a mí, en cualquier lugar, y me dice: “Dr. Barrueco ¿No se acuerda de mí? Yo deje de fumar con usted hace 15 años y es lo mejor que he hecho. Muchas gracias”.
A veces ese tipo de satisfacciones es lo mejor que te puede suceder y sirve para reiterar al exfumador mi felicitación más entusiasta por mantenerse sin fumar. Si ellos han podido hacerlo seguro que si usted fuma y quiere dejarlo puede hacerlo. El 31 es un bien día.