Los expertos de la empresa Ibertrac han expuesto una serie de trucos para mantener a las palomas alejadas de los hogares. Además, estos métodos no requieren de la instalación de pinchos metálicos en las repisas o de sustancias venenosas.
En primer lugar, existen aparatos que emiten sonidos repelentes, que espantan a estas aves. Si bien, este método puede resultar también molesto para los humanos, especialmente en época de calor, cuando se tiene abierta la ventana. Por ello, son más recomendables para tejados o época de frío. También existen aparatos que emiten ruidos imperceptibles para los humanos, pero pueden perturbar a animales domésticos.
Por otro lado, se puede espantar a las palomas a través del olor. Para ello, existen pastas o líquidos cuyo hedor ahuyenta a estas aves. El aspecto negativo de este método consiste en la necesidad de rellenarlo con regularidad, así como la posible irritación que puede generar en las vías respiratorias.
La tercera opción pasa por asustar a las palomas. En estos casos, hay diferentes métodos, como los ahuyentadores visuales de plumas, “objetos fijos o animados con formas que las asustan, como búhos de plástico o cometas”, explican desde la empresa. Los antiguos CD también pueden resultar eficaces, ya que su movimiento provoca destellos que espantan a los pájaros.
Por último, se puede recurrir a las redes y trampas para atrapar a las palomas. No obstante, esta opción es más aparatosa y no está bien vista por algunos colectivos, como los animalistas y ecologistas.
Finalmente, los expertos recalcan la importancia de la prevención, para que las palomas no lleguen a acudir a las ventanas de los hogares.
Para ello, hay que evitar dejar comida o basuras a la vista o en lugares accesibles. También es recomendable no dejar espacio en las repisas para que se apoyen, ocupándolas por ejemplo con macetas.
Además, las plantas pueden ser un gran aliado contra estas aves, ya que el olor que desprenden algunas de ellas las ahuyenta.
La albahaca, el romero, la lavanda o la planta gatera son algunas de las que resultan efectivas. Los cactus, por su parte, también mantendrán a las palomas alejadas, debido a su superficie cubierta de espinas.