Las veces que se puede reutilizar el aceite para freír

Influyen factores como el tipo de producto y la temperatura a la que se caliente

Expertos y organismos oficiales han dado su opinión sobre las veces que se puede reutilizar el aceite para freír. Así, aunque las opiniones difieren entre ellos, coinciden en la importancia de factores como el tipo de aceite y la temperatura a la que se caliente. 

Por un lado, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recomienda que lo ideal sería emplear aceite nuevo cada vez que se vaya a freír. Pese a ello, no cifra en un número concreto las veces que puede volver a utilizarse. En este sentido exponen que, con cada uso, se van acumulando sustancias que pueden resultar perjudiciales para la salud.

Pese a ello, debido a una cuestión económica es habitual no desperdiciar el aceite y reutilizarlo a la hora de freír. Sobre ello, la farmacéutica y nutricionista conocida domo ‘Boticaria García’ aclara que debe reutilizarse el menor número de veces posible, recalcando que la temperatura a la que se calienta la grasa influye a la hora de deteriorarla.

No obstante, en un estudio que se está llevando a cabo en la Universidad de Jaén y que actualmente no ha concluido, han adelantado que el aceite de girasol podría reutilizarse hasta en una veintena de ocasiones, una cifra que aumentaría en el caso del de oliva.

Con cada uso, las propiedades organolépticas del aceite se van degradando. Si bien el peligro consiste en la oxidación de las grasas, ya que cuando alcanza temperaturas muy elevadas, destila compuestos tóxicos que pasan a los alimentos que se cocinan. Este proceso ocurre a menor temperatura a medida que avanzan los usos, por lo que no se deberían superar nunca los 175C°.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios